Saturday, March 14, 2020

Nuevos beneficios para Puerto Rico dentro de nueva medida del Congreso para combatir el coronavirus

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el segundo proyecto de ley de respuesta a la propagación del coronavirus o COVID-19, el cual incluye fondos directos para Puerto Rico; luego de que el presidente Donald Trump declarara una emergencia nacional para así hacerle frente a esta pandemia, anunció la comisionada residente, Jenniffer González Colón.

“Con varios casos confirmados en la Isla, este proyecto de ley proporciona una financiación sólida para atender y prevenir consecuencias mayores ante la propagación de este virus. Esto va desde proveer licencia por enfermedad pagada para que las personas puedan seguir los protocolos recomendados, incluyendo el aislamiento si presentan los síntomas o si han tenido contacto con alguien que ha dado positivo al coronavirus, hasta garantiza que habrá asistencia nutricional para disminuir el impacto que a los afectados por el virus”, expresó la comisionada residente.

El H.R. 6201, Family First Coronavirus Response Act, incrementa en $182.9 millones los fondos de Medicaid. De igual forma aumenta la aportación federal por servicio prestado de Medicaid, o FMAP, de un 76% a un total de 82%, un aumento de 6.2% al FMAP actual.


El gobierno de Puerto Rico solo tendría que aportar un 18% para empatar los costos de Medicaid.

Puerto Rico se beneficiará también de la asignación del $100 millones, repartidos entre los territorios, para el Programa de Asistencia Suplementaria (PAN).

Además, esta medida permitirá que la prueba para determinar si un paciente tiene el coronavirus sea gratuita, incluyendo para aquellos que no cuentan con un plan de seguro, proporcionará alimentos a mujeres embarazadas de bajos ingresos y madres con niños pequeños y ayudará a los bancos de alimentos locales y proporcionar comidas a domicilio a las personas mayores, quienes son los más vulnerables a este virus.

La medida también provee ayuda de desempleo para empleados cuyas funciones han sido suspendidas debido a la emergencia, así como para aquellos que agotan sus vacaciones pagadas.

La medida será vista en el Senado el lunes 16 de marzo.

0 comments:

Post a Comment