Tuesday, February 18, 2020

Municipios podrán solicitar préstamos a FEMA

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Ottmar J. Chávez Piñero informó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobó la petición del Gobierno de Puerto Rico para que los municipios puedan solicitar Préstamos por Desastre Comunitario (CDL, por sus siglas en inglés) a raíz de los eventos sísmicos que han tenido lugar en la Isla.

El Programa CDL provee fondos operacionales para asistir a gobiernos municipales que tengan una pérdida significativa de ingresos debido a un desastre mayor, lo cual afecte su capacidad para proveer servicios municipales esenciales.

Los fondos CDL se puede utilizar para servicios municipales esenciales existentes o para ampliar dichas funciones esenciales con el fin de cumplir con necesidades relacionadas al desastre.

La cantidad límite de un CDL no podrá exceder la pérdida acumulada de ingresos estimados para el año fiscal del desastre y los tres años fiscales subsiguientes; el 25 por ciento de los gastos operacionales del presupuesto del gobierno municipal para el año fiscal en que ocurrió el desastre; o el máximo de $5 millones que otorga el Programa CDL.

Chávez explicó que “dado a que la pérdida de ingresos municipales no es un gasto elegible bajo el Programa de Asistencia Pública de FEMA, el Gobierno federal nos aprueba esta petición con el fin de poder auxiliar económicamente a los municipios y apoyarlos en su proceso de recuperación”.

Para cualificar para un préstamo CDL, los municipios deberán demostrar una pérdida significativa —mayor de 5 por ciento— de contribuciones y otros ingresos para el año fiscal o el siguiente como resultado del desastre y no tener pagos atrasados de préstamos previos.

Además, los gobiernos municipales deberán garantizar que las leyes estatales no prohíben a los municipios incurrir en deudas como resultado de un préstamo federal.

0 comments:

Post a Comment