Monday, June 25, 2018

Surge alianza de entidades de salud en defensa de la industria


La Asociación de Centros de Radiología de Puerto Rico (ACRPR) y la Asociación de Laboratorios Clínicos (ALC), hicieron un llamado a las organizaciones o entidades que prestan servidos a pacientes a formar un frente común y a unir esfuerzos en defensa de estos a través de una nueva alianza. En conferencia de prensa conjunta celebrada ayer, la Asociación de Centros de Radiología de Puerto Rico (ACRPR) presentó sus preocupaciones ante el actual y futuro panorama en la salud. 

La presidenta de la ALC, licenciada Alba Rivera advirtió que “La situación actual y  el panorama es crítico para los pacientes, empleados y proveedores de servicios de salud ante tantas imposiciones que afecta el servicio y acceso nuestros pacientes. Sin dudas, las secuelas del Huracán María y las reducciones arbitrarias y unilaterales de tarifas de las aseguradoras, son algunas de las razones que amenazan con dejar a los pacientes de la Isla sin acceso a los principales servicios de salud. Además, estamos altamente preocupados por el establecimiento del nuevo modelo de MI Salud por la reducción de un 30 por ciento de las tarifas a los proveedores que de esto darse provocará cierres de laboratorios clínicos y afectando el acceso y los empleados” 

Al mismo tiempo, la Radióloga Doctora Sandra Arroyo Ferrer Representante de la Junta de Directores de la ACRPR explicó que “en los centros radiológicos enfrentan en estos momentos devastadores retos económicos, la ACRPR  representa al 60% de los centros de radiología en toda la Isla. Como hemos explicado, nuestros equipos tecnológicos son costosos y requieren renovación constante, adiestramiento periódico de nuestros técnicos y otras certificaciones que las leyes Federales y Estatales exigen. A esto  le sumamos, los contratos de mantenimiento, los contrastes que utilizamos y demás suministros aumentan anualmente y las tarifas impuestas por las aseguradoras apenas cubren esos gastos. A esto le tenemos que añadir el alto costo de la energía eléctrica en Puerto Rico que es mayor que en los Estados Unidos.”

Además, Rivera, quien también es Administradora de Servicio de Salud y Hospitales, explico que “los laboratorios clínicos comenzaron a recibir cartas de recobros estimadas en más de dos millones de dólares por alegados pagos en exceso de parte de una aseguradora por servicios prestados a sus pacientes.

Estos recobros no son válidos y constituyen una acción temeraria y punitiva de parte de la aseguradora. Ante la conocida crisis que enfrenta nuestro sistema de salud con las reducciones ilegales en las tarifas, tenemos que pensar que esta nueva acción tiene el propósito de eliminar laboratorios”, dijo la Presidenta de la ALC.

“Debido a las actuaciones unilaterales de las aseguradoras, tanto en los programas Advantage y en el Plan de Salud del Gobierno, distintos grupos de proveedores han radicado querellas ante el Comisionado de Seguros, ASES y otros foros, pero hasta el momento nos preocupa la inacción del gobierno, razón por la que se ha tenido que ir a los Tribunales en auxilio para compeler a las agencias a realizar su labor. Este próximo jueves se llevara a cabo la vista de la demanda radicada por la Asociación de Laboratorios Clínicos.

En el 2016, CMS (Center for Medicare and Medicaid Services) concluyó que las tarifas pagadas en Puerto requerían un ajuste para reflejar el costo real de prestar los servicios en la isla y aumentó las tarifas en el 2017 y 2018.  Sin embargo, las aseguradoras que ofrecen las cubiertas de Medicare Advantage en Puerto Rico no quieren reconocer ese aumento en las mismas y pretenden mantenerlas congeladas. A eso hay que añadirle que en el caso del Plan de Salud del Gobierno, donde ASES ha avalado una reducción de hasta 70% de las tarifas bajo dicho programa.” 

Ambas organizaciones junto a sus respectivas presidentas hicieron un llamado a otros sectores de la industria de la salud, como los médicos, dentistas y optómetras, a integrarse y a formar un frente común para denunciar como, entre otras cosas, las bajas tarifas que imponen las aseguradoras están afectando adversamente la disponibilidad de los servicios de salud en Puerto Rico, dicha una nueva alianza será llamada: Coalición de Salubristas y Pacientes. 

Durante la conferencia de prensa se unieron a la misma nuevas organizaciones que respondieron al llamada de la recién creada Coalición: la Cooperativa de Farmacias Puertorriqueñas (COPHARMA) representada por su Director Ejecutivo, Heriberto Ortiz Martínez, el Colegio de Optómetras de Puerto Rico, representado por su Presidenta la Doctora Sandra Velez Colon, la Cooperativa de Laboratorios representada por el Presidente de la Junta, Alberto Valentin Lugo y la Cooperativa de Dueños de Laboratorios de Puerto Rico, representada por su Principal Oficial Ejecutivo, Ramón Nieves Caraballo.

Ambas entidades agradecieron al Senador Angel “Chayanne” Martínez, Presidente de la Comisión de Salud, que haya respondido al llamado que se le hizo hace unos días, en donde se expresó en el sentido de que el Senado investigara el proceso de otorgación de los contratos de la Reforma con las aseguradoras. Rivera  dijo “Agradecidos, le solicitamos que continué y que a la mayor brevedad posible cite a vista pública de la investigación del Senado que atiende la Resolución del 360, que incluye a las aseguradoras, el Comisionado de Seguros y ASES”.

0 comments:

Post a Comment