Friday, October 14, 2016

Proponen economía del visitante como solución a estancamiento económico

El presidente de la Junta de Directores de Foundation for Puerto Rico, Jon Borschow, presentó junto a su equipo de trabajo la visión estratégica de la organización para impulsar el desarrollo económico de Puerto Rico a través de la economía del visitante. “En los pasados años, la Fundación ha dedicado todo su esfuerzo en estudiar y entender la economía del visitante, tanto en Puerto Rico, como a nivel mundial. Borschow aseveró que el turismo es el único renglón económico que, a pesar de la crisis, continúa aumentado. “Estamos seguros de que el desarrollo de la economía del visitante es la manera certera de dar un primer paso hacia la transformación económica de Puerto Rico”.
 
El Titular de Foundation for Puerto Rico subrayó que en un período de cinco años Puerto Rico puede duplicar la contribución económica del visitante y el número de oportunidades de empleos y emprendimiento directos e indirectos. “Es tan sencillo como 2+2…aumentando dentro de los próximos cinco años el número de visitantes que vienen a la Isla en dos millones adicionales y extendiendo por dos días su estadía promedio. Esto tiene el potencial de generar $7 mil millones adicionales a la economía (duplicando la aportación actual del turismo) y crear hasta 70,000 oportunidades de empleo y emprendimiento”.
 
El duplicar la economía del visitante en Puerto Rico tiene beneficios para todos. Permitiría 1) invertir el espiral de la recesión actual, 2) proveer los recursos para asegurar que los servicios públicos esenciales se mantengan, 3) estabilizar la economía de servicios y de consumo local, creando mayor demanda y atrayendo recursos externos, 4) promover la creación de empleos y reducir significativamente la emigración y la fuga de talento, así como 5) establecer a Puerto Rico como un puente geopolítico importante entre Estados Unidos y América Latina, entre otros.
 
En el mundo, según datos de la United Nations World Tourism Organization (UNWTO, por sus siglas en inglés) para el 2015, 1.2 mil millones de personas realizaron viajes internacionales. Según las proyecciones de la World Tourism Organization para el 2016 los viajes internacionales deberán crecer en aproximadamente 4% y según el World Travel and Tourism Council (WTTC, por sus siglas en inglés) podrán llegar a 1.8 mil millones de personas realizando viajes internacionales para el 2025.
 
“Siendo un extraordinario destino, Puerto Rico actualmente captura solo 0.3% de los viajeros internacionales, por lo que existe un gran potencial de crecimiento, si actuamos rápido y convertimos la economía del visitante en estrategia de desarrollo económico prioritaria para nuestro país”, declaró Borschow.
 
Foundation for Puerto Rico en su nueva propuesta de visión estratégica, Economía del Visitante: un primer paso hacia la transformación, señala cinco áreas de oportunidad (donde, además se identifican acciones e ideas) en las que todo Puerto Rico debe involucrarse para que esta fórmula de desarrollo económico sea efectiva. Las áreas que cómo destino tenemos que reforzar son: 1) formar redes y alianzas, 2) mercadearnos al mundo, 3) maximizar la experiencia del visitante, 4) medir resultados y 5) cambiar mentalidades.  “Puerto Rico es un destino único y maravilloso que cuenta con activos en infraestructura y experiencias que no tienen nada que envidiar a otros destinos. Puerto Rico tiene tanto que ofrecer que un año no sería suficiente para explorar nuestras bellezas naturales, cultura e historia, música, gastronomía y disfrutar de nuestros festivales y eventos. ¿Qué nos hace falta? Que como país apreciemos lo que tenemos y reconozcamos los beneficios que nos brinda el atraer más visitantes a la Isla y que trabajemos juntos (instituciones públicas y privadas, proveedores, comunidades e individuos) para lograr esta meta de atraer dos millones de visitantes adicionales y extender dos días su estadía promedio visibilizando nuestra oferta a través de todo el mundo.
 
En la conferencia de prensa, celebrada en el Colaboratorio by Foundation for Puerto Rico, estuvieron presentes representantes del sector del turismo y de organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales y universidades con las cuales la Fundación ha estado entablando diálogos e intercambiando ideas para crear redes y alianzas que viabilicen el desarrollo de la fórmula del 2+2.
Reconociendo que el desarrollo de la economía del visitante tiene que ser un esfuerzo multisectorial, Foundation for Puerto Rico ha compartido su propuesta con un sinnúmero de organizaciones e individuos y ha tomado en cuenta su insumo. También la ha compartido con los seis Candidatos a la Gobernación y los invitó a exponer en un panel sus ideas y proyectos puntuales para alcanzar las metas propuestas por la organización. “Gracias al apoyo de NotiUno 630AM y de El Nuevo Día podremos conocer las perspectivas de los Candidatos en un programa especial que se transmitirá a través de NotiUno 630AM el lunes, 17 de octubre de 2016 y el martes, 18 de octubre de 2016 en horario de 6:00pm a 7:00pm. Así mismo podrán encontrar las propuestas de los seis Candidatos a la Gobernación reseñadas en la sección de Negocios de El Nuevo Día. Este es el comienzo de diversas iniciativas que va a estar trabajando la Fundación para lograr comunicar esta visión a todo Puerto Rico”, explicó Jon Borschow.
 
El presidente de la Junta de Directores de Foundation for Puerto Rico y fundador de la organización concluyó destacando que “nuestra Fundación está comprometida con Puerto Rico y el desarrollo de la economía del visitante, por tal razón continuaremos impulsando esta visión estratégica y aunando esfuerzos para que en cinco años todos podamos disfrutar de un país próspero y un destino reconocido a nivel mundial

0 comments:

Post a Comment