Wednesday, February 3, 2016

Bajo consideración de la legislatura ley de revitalización de la AAA

Presidente de la AAA, Alberto Lázaro Castro
La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes, presidida por el representante Rafael “Tatito” Hernández, inició el martes el análisis del Proyecto de la Cámara 2786, que crea la Ley de Revitalización de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). La medida recibió el respaldo inmediato del presidente de la AAA, Alberto Lázaro Castro y la Asociación de Contratistas Generales.

El proyecto de la autoría del representante Hernández y Luis “Narmito” Ortiz, es similar a la medida propuesta en relación a la AEE bajo el Proyecto de la Cámara 2742, que propone crear la "Corporación para la Revitalización de la Autoridad Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico”, una corporación pública de propósito especial como mecanismo legal para implementar la titulación (“Securitization”) de ciertos activos. El objetivo es facilitar a la AAA el acceso al mercado de bonos municipales con un nuevo instrumento de inversión, que se espera esté clasificado como de grado de inversión, y que atraiga inversionistas a las respectivas nuevas corporaciones con un costo menor para estas.

Hernández dijo que no espera enfrentar inconvenientes con la aprobación de la pieza. “Dependiendo de las enmiendas técnicas que surjan, espero estar bajando el informe la semana que viene”, manifestó Hernández.

El presidente de la AAA, Alberto Lázaro Castro, endosó el Proyecto de la Cámara 2786 como mecanismo para acceder al mercado de bonos municipales. Lázaro expresó, además, que  “a pesar de nuestro esfuerzo y desempeño para buscar soluciones viables para atender el financiamiento del Proyecto de Mejoras Capitales (PMC), la Autoridad se ha visto afectada por eventos que han estado fuera de nuestro control”.

El PMC es en gran parte el resultado de los acuerdos ambientales negociados, los cuales exigen que una cantidad considerable de mejoras capitales y también operacionales requieran de una gran inversión.

La estructura tarifaria que la AAA implementó en julio de 2013 está diseñada para allegar los ingresos suficientes para cubrir todos sus gastos operacionales, su servicio de deuda hasta el año fiscal 2018 y los déficits proyectados para los años fiscales 2016 y 2017. Sin embargo, la implementación de dicha estructura no contemplaba tener que generar ingresos suficientes para cubrir el PMC.

“La aprobación, cuanto antes, de esta medida por la Asamblea Legislativa, con el mecanismo de “Securitization”, nos encarrila en la dirección correcta y evitaría una revisión de la tarifa en estos momentos”, apuntó el ingeniero Lázaro. Sin embargo, Lázaro también aclaró que en estos momentos el aumento tarifario está latente.

Por su parte, la Asociación de Contratistas Generales respaldó la propuesta por entender que constituye un curso de acción correcto al atender la situación de la AAA de manera separada, en función de su misión y el servicio esencial que brinda.

“Estamos ante una medida enmarcada en el interés apremiante de asegurar un PMC respaldado con los recursos indispensables que atiendan los costos asociados al cumplimiento por los requerimiento ambientales y de salud establecidos por la Agencia para la Protección Ambiental y el Departamento de Salud”, expresó la presidenta de la entidad, Neyssa Varela.

"Esta medida atiende la preocupación válida de supervivencia de nuestros suplidores, contratistas, subcontratistas y proveedores de servicios profesionales de nuestra industria al potencialmente evitar el cierre de más empresas dedicadas a la construcción. Sin embargo, hay que ser cuidadoso en no solo enfocarnos en pagar deuda, también hay que enfocarse en el largo plazo, el mantenimiento, la operación y manejo de los recursos."

0 comments:

Post a Comment