Friday, October 24, 2014

Finaliza construcción de terminal Puma Energy

Cinco años después del incendio de CAPECO, y a tres años y medio de la adquisición de dichos activos, Puma Energy finalizó las obras de reconstrucción, y ha completado gran parte de la remediación ambiental del Terminal más importante de Puerto Rico para el suministro, almacenamiento y transporte de productos derivados del petróleo.

En esta facilidad, única en su clase en Puerto Rico, ubicará además, la oficina regional para las Américas de Puma Energy International, que tiene negocios en más de 45 países alrededor del mundo.

El Gerente General de Puma Energy Caribe LLC., Víctor Domínguez, anunció además, que después de tres años y cuatro meses de trabajo en el Terminal de Bayamón, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) notificó el cumplimiento y cierre de la Orden “Comprehensive Environmental Response, Compensation, and Liability Act” (CERCLA). Esta orden incluía la remoción y disposición adecuada de asbestos, desperdicios y contaminantes en el Terminal, incluyendo la demolición de la refinería.

CERCLA es una de las cuatro órdenes firmadas con la EPA y la Junta de Calidad Ambiental durante la compra de CAPECO. Con estas órdenes Puma se comprometió a llevar a cabo trabajos de limpieza, remediación, demolición y reconstrucción de la facilidad del antiguo CAPECO, al igual que la red de Estaciones de Servicio adquiridas bajo la marca Gulf.

“Nos satisface de sobremanera que los trabajos de demolición de la refinería  y mitigación según descritos en el plan CERCLA fueron completados satisfactoriamente”, sostuvo Domínguez.

La inversión total del proyecto de Bayamón es de $290 millones aproximadamente y $22 millones de la construcción del edificio. Esto sumado a los trabajos en las Estaciones de Servicio, el muelle privado de Puma y compra de activos hace un gran total de $574 millones.  En adición a dicha inversión,  todos estos trabajos han representado sobre 3,000 empleos directos e indirectos en el Terminal, muelle y Estaciones de Servicio.

“Uno de nuestros principales objetivos desde el primer día ha sido cumplir con nuestro proyecto de  responsabilidad social, y por eso al adquirir las facilidades de la antigua CAPECO, una de nuestras primeras acciones fue reunirnos con los representantes de las comunidades vecinas, para que conocieran el proyecto que diseñamos para el desarrollo de estos terrenos. En esa misma línea, hemos invitado a la Prensa en varias ocasiones para que presenciaran de primera mano el trabajo realizado”, agregó Domínguez.

En el Terminal ya están operando 17 tanques verticales de almacenamiento para productos derivados del petróleo tales como Gasolina Regular y Premium, Etanol, Diesel, Fuel Oil y Jet Fuel. También tiene un centro de interconexión de tuberías de producto con sistema de bombas para realizar transferencias internas, exportaciones, operaciones hacia el llenadero, vaciado de tanques, entre otras operaciones. Las mismas serán operadas por un sistema automatizado de control de Terminales. Este sistema brinda flexibilidad operacional automática y con niveles y sistemas de seguridad superiores a los existentes en la isla.

Además, este Terminal le ha abierto la puerta a Puma a diversificar su oferta de productos en Puerto Rico, con la entrada a la venta de Gas Licuado de Petróleo (LPG). La Fase 1 de los trabajos de construcción para las facilidades de LPG ya se completó y el proyecto completo debe estar finalizado para diciembre de 2014. A su vez, la construcción de las oficinas regionales estará completada para junio de 2015.

0 comments:

Post a Comment