Monday, September 8, 2014

La tecnología se impone en la industria del turismo

La tecnología sigue imponiéndose como la tendencia más fuerte a la hora de viajar y hacer negocios. Las redes sociales, las aplicaciones para teléfonos inteligentes, innovaciones tecnológicas para mejorar servicios y viajeros demandando mayor control de la información, y personalización, acaparan las primeras posiciones de las tendencias que impactan la forma que se mercadean los destinos turísticos, según se dio a conocer en el estudio DestinationNEXT, presentado durante la 52da Reunión Anual de Socios de Meet Puerto Rico (antes conocido como Puerto Rico Convention Bureau).

El estudio realizado por la Asociación Internacional de Mercadeo de Destinos (DMAI, por sus siglas en inglés) encuestó a sobre 300 Organizaciones de Mercadeo de Destino de 36 países. En el mismo, además de presentar las 20 tendencias que están impactando a los OMD, también revela varios escenarios, que le permitirán a las organizaciones identificar su posición en el mercado y emular las mejores prácticas de la industria para convertirse en un destino pionero. La presentación del estudio estuvo a cargo de Michael Gehrisch, presidente & CEO de DMAI y Paul Ouimet, vicepresidente ejecutivo de InterVISTAS Consulting Inc.

Gehrisch enfatizó que hay excelentes oportunidades para la industria del turismo, lo cual puede resultar en la creación de empleos. Sin embargo, explica el Presidente de DMAI, para ello hay que adaptarse rápidamente a los cambios para poder capitalizar en estas nuevas oportunidades. Indicó que es necesario hacer tres cosas fundamentales.  Primero, atraer a los consumidores mediante una conversación honesta utilizando la tecnología y las redes sociales. Segundo, desarrollar y proteger la marca del destino asegurando que el visitante tenga una gran experiencia durante su vista. Tercero, evolucionar el modelo de negocios del OMD para diversificar el flujo de ingresos.
Por su parte, Milton Segarra, presidente & CEO de Meet Puerto Rico, indicó que este estudio valida lo que ha vivido en Meet Puerto Rico en el pasado año. “Este estudio nos demuestra que nuestro rol como organización está cambiando. Tenemos que mirar el futuro conscientes de las nuevas tendencias y escenarios para poder ser estratégicos y exitosos a la hora de mercadear a Puerto Rico como destino de grupos y convenciones”.
Consejo Asesor de Clientes
Otro aspecto relevante del estudio es el énfasis de contar con el apoyo de la comunidad para poder ser un destino pionero. Eso significa, que tanto la empresa privada, como el gobierno, la academia y la ciudadanía en general, tiene que aunar esfuerzos para poder ser verdaderamente competitivos.

También se presentaron los resultados del Consejo Asesor de Clientes. El propósito de este Consejo es obtener una mirada imparcial y externa, tanto a la organización como al destino, de parte de los propios clientes, en este caso profesionales en la planificación de eventos. Las recomendaciones van en línea con lo presentado en el estudio DestinationNEXT con respecto a nuevas tendencias en la industria, como explorar nuevas oportunidades de ingresos, desarrollo de programas creativos, mejorar la lealtad del cliente y analizar prácticas exitosas de otros destinos.
Sobrepasan metas
De otra parte, durante su mensaje a los socios de la organización, Segarra destacó los logros alcanzados durante el pasado año al lograr asegurar 189,404 noches-cuartos, lo cual se traduce en 404 grupos y sobre 100,000 delegados que en los próximos años visitarán la Isla para asistir a una reunión, conferencia, convención o viaje de incentivo.  “La cantidad de noches-cuartos que se lograron asegurar para Puerto Rico tiene un efecto multiplicador en la economía local. Significa que se inyectan $110 millones, y sobre eso, el gobierno recibe $8 millones, de los cual $3.7 millones son por concepto del impuesto por habitación y $4.3 millones en IVU.” Añadió que por primera vez en más de 10 años se sobrepasó la meta de ventas logrando un 101 por ciento.

Explicó que estos logros están fundamentados en los cambios realizados dentro de la organización como una nueva marca e imagen, nueva campaña de publicidad, relanzamiento del portal electrónico, incremento en el uso de redes sociales, cambios en la fuerza de ventas, nuevas métricas y reducción de gastos operacionales. Con respecto al Centro de Convenciones, Segarra explicó que Meet Puerto Rico logró un aumento de 69 por ciento comparado con la cantidad de grupos firmados el pasado año.  
Premio Gilberto ‘Kiko” Pesquera
Finalmente, durante el evento se anunció un nuevo premio institucional que estará otorgando Meet Puerto Rico y que llevará el nombre de Gilberto “Kiko” Pesquera. El premio se otorgará a aquellas personas que han realizado una contribución significativa a la industria del turismo, especialmente al segmento de grupos y convenciones. La primera edición del premio se realizó de manera póstuma a quien inspiró su creación. Pesquera fue uno de los fundadores del Puerto Rico Convention Bureau y bajo su presidencia se logró promocionar a Puerto Rico a nivel global como destino para grupos y convenciones. Jorge Pesquera, hijo de Gilberto “Kiko” Pesquera y pasado presidente de la organización, recibió el premio en honor a su padre.

0 comments:

Post a Comment