Thursday, April 10, 2014

Puerto Rico Coffee Roasters inicia proyecto de sustentabilidad

Puerto Rico Coffee Roasters (PRCR) inició su proyecto de conciencia y sustentabilidad social, “Sembrando el Bien”. El mismo tiene como propósito preservar y economizar los recursos naturales, desarrollando una agricultura sustentable y aportando una mejor calidad de vida al país. Sembrando el Bien va dirigido a todos sus empleados, los agricultores, las comunidades adyacentes y el público en general, especialmente a los consumidores de café.
 
Según Julio Bravo, Vicepresidente de Operaciones para PRCR, la iniciativa surgió por la preocupación de los efectos sociales y ambientales que afectan de manera significativa el cultivo del café en Puerto Rico.
 
“Actualmente, inyectamos a la economía de la montaña sobre 15 millones de dólares anuales con la compra del café a los agricultores locales.”, afirmó Bravo. La empresa puertorriqueña elabora los productos: Café Yaucono, Café Rico, Café Crema, Alto Grande, Café Encantos, Yaucono Selecto, Garrido Expreso, y Café Rioja.  
 
Sembrando el Bien está representado por cuatro elementos: tierra, comunidad, progreso y bienestar, los cuales son esenciales en la conservación y protección de la industria del café. La iniciativa incluye los siguientes esfuerzos:
 
Tierra: PRCR cuenta con un beneficiado ecológico, que no utiliza combustible fósil para el secado del café de alta calidad que elabora. Este proceso ayuda a rehusar y reducir el desperdicio de subproductos. “Estamos en el proceso de sembrar y reforestar más de 1 millón de arbolitos de café en tierras abandonadas, además hemos reducido en una séptima parte el consumo del agua utilizada para el proceso de los granos del café.”, añadió Bravo.

Comunidad: Gran parte de sus empleados provienen de las comunidades adyacentes a las fincas y proyectos. Además, trabajan iniciativas en conjunto con las escuelas para fomentar la pasión por la agricultura e inspirar a los caficultores del futuro.

Progreso: La compañía ha desarrollado nuevas tecnologías para perfeccionar la siembra, el mantenimiento, la cosecha promoviéndolas mediante prácticas sustentables.

Bienestar: PRCR cuenta con un ambiente positivo de trabajo a través de recursos y actividades que motivan a sus más de 200 empleados a mejorar la calidad de vida en todas sus facetas.
 
Por medio de los nuevos proyectos agrícolas, PRCR facilitará soluciones, herramientas y creará una infraestructura de transferencia tecnológica para que la industria cafetalera pueda fundamentar su crecimiento y desarrollo en estas iniciativas.  Entre estas iniciativas se encuentra la de validar variedades de alta productividad tolerantes a la roya y otras enfermedades que atacan nuestros cafetales. Por lograrlo, PRCR ya se encuentra en conversaciones con el Departamento de Agricultura de Puerto Rico en la elaboración de propuestas específicas que permitan la ejecución rápida y efectiva. Una vez probadas y validadas en campo por el Departamento de Agricultura, estas variedades estarían disponibles para adquirirse por los caficultores de Puerto Rico.

0 comments:

Post a Comment