Wednesday, April 23, 2014

Concilio de la Industria de la Construcción exige posponer adopción del PUT

El Concilio de la Industria de la Construcción (Concilio) hizo un llamado público al gobernador, Honorable Alejandro García Padilla, para que extienda el término de adopción del Plan de Uso de Terrenos (PUT)de manera que haya tiempo suficiente para corregir las deficiencias actuales en el mismo y asegurar que responda a la realidad cultural, económica y social de Puerto Rico. Igualmente, solicitaron que el PUT sea un instrumento dinámico, adecuadamente fundamentado y orientado al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico y la protección balanceada del paisaje y los recursos naturales.

Asimismo, dicho PUT debe garantizar los derechos constitucionales fundamentales a la seguridad y la propiedad privada y debe estar fundamentado en bases empíricas y datos objetivos claros, constatables y debidamente validados, a la vez que esté cimentado en el desarrollo sostenible del País. Por estas razones, el Concilio solicitó el que se decrete una moratoria en la aprobación de leyes y reglamentos adicionales que puedan tener un impacto sobre dicho Plan, los cuales fueron señalados.


El Concilio está compuesto por la Asociación de Contratistas Generales de América, Capítulo de Puerto Rico (AGC), la Asociación de Constructores de Hogares (ACH), el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) y el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR).

 

En síntesis, el Concilio considera que el desarrollo económico de Puerto Rico, esencial para la estabilización fiscal y financiera del País, depende en gran medida de un PUT balanceado, justo, claro y basado en el Estado de Derecho de Puerto Rico. Por tal razón, el Concilio solicita que se extienda a por lo menos un (1) año el proceso de evaluación, revisión y adopción del PUT.


Recientemente, la Junta de Planificación (JP) presentó un PUT que, según el Concilio,no fue creado tomando en cuenta la realidad de Puerto Rico, además de que aparenta congelar el desarrollo planificado de obras residenciales, comerciales, industriales y de infraestructura en más de un 80% del territorio de Puerto Rico, en un modelo territorial de preservación que amenaza prácticamente toda posibilidad de reactivación económica.


Ante dicha preocupación, los miembros del Concilio se reunieron en días recientes con el Presidente de la Junta de Planificación, Plan. Luis García Pelatti, para discutir el borrador del PUT y ofrecer sus hallazgos y recomendaciones, tras lo cual se acordó establecer diversos grupos de trabajo distribuyendo los temas principales entre las entidades del Concilio allí representadas para así poder trabajar un plan más completo.


La Arq. Pilarín Ferrer Viscasillas, Presidenta del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, afirmó que el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas y el Concilio apoyan en un 100% la creación e implementación de un Plan de Uso de Terrenos. “Dicho PUT tiene que responder a nuestra realidad de País. El Plan debe procurar un balance entre el desarrollo responsable, la protección del medio ambiente y los recursos naturales, viabilizando así el progreso económico de los Individuos, Comunidades, Municipios y por ende de todo Puerto Rico. Que en sus Planteamientos y Estrategias el PUT no afecte aún más el desarrollo de algunos sectores que ya están en precario, al no propiciar los mecanismos que les permitan evolucionar en armonía con su realidad geográfica, poblacional, cultural y socio-económica”.


Ferrer Viscasillas añadió que “cualquier Plan de Usos de Terreno debe establecer entre sus prioridades la densificación de los Centros Urbanos y otras áreas ya impactadas, para así proteger efectivamente la Tierra, que es quizás nuestro bien más escaso. Para viabilizar la densificación a la que todos aspiramos, el Plan tiene que delinear estrategias claras, que respalden el poner al día y mantener vigente la deteriorada infraestructura de PR, sólo así se hará posible la renovación de nuestras ciudades. Lamentablemente, bajo la normativa actual se hace mucho más fácil y costo efectivo desarrollar proyectos fuera de los límites urbanos”.


Por su parte, el Presidente de la Asociación de Constructores de Hogares (ACH), Ing. Roberto "Tito" Trápaga, expresó que "el PUT propuesto tiene el grave problema de que al forzar que el desarrollo de vivienda formal se concentre en los centros urbanos, donde el costo de construcción es más elevado, hace máonerosa la oferta de vivienda y le imposibilita a las familias trabajadoras adquirir una vivienda propia que sea accesible a su realidad económica. Asimismo, el reservar para desarrollo futuro menos del 1% del territorio del país, desalienta nueva inversión en construcción de vivienda asequible para atender la necesidad acumulada de vivienda de más de 100,000 familias".


Mientras que el Presidente de la Asociación de Contratistas Generales de América, Capítulo de Puerto Rico (AGCPR), Ing. Raúl J. Brás Cummings, dijo que “esta es una iniciativa con un fin deseado, pero con gran camino por andar aún. Haciendo énfasis en el actual estancamiento económico, debemos trabajar juntos para asegurar un plan que elimine todo espacio para arbitrariedad y subjetividad, basándonos en datossustanciados y buena ciencia, proyecciones, capacidad del estado a respaldarlo a corto, mediano y largo plazo. Aprobar el plan según presentado sería nefasto para el bienestar del país. Una vez más el AGCPR pone a la disposición sus recursos para este fin y confiamos que la actual administración atenderá los elementos aquí expresados.”


De igual modo, el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, Ing. Edgar Rodríguez Pérez, agregó que “los ingenieros y agrimensores creemos firmemente en un desarrollo sostenible en donde responsablemente puedan coexistir la conservación de nuestro ambiente y un desarrollo ordenado. El PUT es vital para nuestra planificación como país y dentro de esta planificación tiene que darse el espacio al desarrollo responsable el cual es realizado por miles de colegas siguiendo los estándares y códigos vigentes. Nuestra principal preocupación es que de no ser así,seguiremos viendo la proliferación del desarrollo informal de viviendas; lo cual representa un riesgo a la salud y seguridad de los propios dueños.”

0 comments:

Post a Comment