En la búsqueda de que nuestro café puertorriqueño vuelva a ser un producto de reconocimiento mundial y eje del desarrollo económico de la Isla, estudiantes y profesores del recinto universitario de la UPR en Utuado (institución especializada en el estudio de tecnología agrícola), se dieron a la tarea de establecer el primer laboratorio de catación del café ubicado en una universidad en el Caribe.
El Specialty Coffee Institute of the Caribbean (SCIC) será un lugar de capacitación y educación continua para caficultores, estudiantes y público en general de la Isla, que ponen su mira en el continuo desarrollo de un café de alta calidad en el país, una mayor investigación del grano, impulsar la adopción de café puertorriqueño, así como las técnicas necesarias para poder identificar el mejor producto.
Para las doctoras Olgaly Ramos, Mariangie Ramos, Yaniria Sánchez y Marisol Dávila, directoras del proyecto del SCIC, la iniciativa ha sido resultado de una alianza de estudiantes, profesores, agricultores de la zona y la administración de la universidad, para el establecimiento en la UPR de Utuado, de un lugar de estudio e investigación de unos de los productos más importantes en la economía agrícola de la Isla.
“Queremos que nuestro café sea el mejor del mundo. Estamos pronto a ser certificados por la SCA, como el primero en una universidad y en el caribe. Aquí nuestros estudiantes, caficultores y amantes del café tendrán la oportunidad de conocer como se desarrolla y se identifica un café de alta calidad. Nuestra gente, nuestro grano y nuestras tierras tienen la capacidad producir un producto de primera” afirmó Ramos
El laboratorio contó con una inversión inicial de 45,000 dólares para la adquisición de equipos y la puesta en marcha de los requerimiento de la Specialty Coffee Association of America (SCAA). Cerca de 300,000 dólares adicionales se esperan sean destinados para el proyecto en los próximos 2 años, los cuales permitirán la revitalización de toda la zona cafetalera del recinto, la producción de la marca de café gourmet de la UPR, la ampliación de los ofrecimientos académicos, la capacitación de catadores, baristas y entrada de nuevos profesionales.
El recinto tiene en sus planes convertirse en el centro principal del estudio del café en Puerto Rico y todo el Caribe. Fuentes cercanas a la administración del recinto aseguran que se continuarán asignando fondos para que el proyecto de SCIC sea uno de los atractivos principales de la zona y del sistema de la Universidad de Puerto Rico. Además se llevará al mercado un café de primera que se cultiva en el recinto, mientras se analiza la apertura de un café bar donde los turistas y visitantes de la zona puedan saborear los granos cosechados en distintas zonas de la Isla, así como generar ingresos propios para el recinto.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
0 comments:
Post a Comment