Wednesday, April 2, 2014

Alianza gubernamental da inicio a Programa de Turismo Sostenible deBase Comunitaria


La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Ingrid I. Rivera Rocafort, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales, Carmen Guerrero Pérez, la coordinadora general de la Oficina de Comunidades Especiales, María Lourdes Rivera Grajales, el presidente del Banco de Desarrollo Económico, Joey C. Cancel Planas y el director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación, Francisco Chévere, firmaron un acuerdo colaborativo para implantar el Programa de Turismo Sostenible de Base Comunitaria, incluyendo sus variantes de ecoturismo y agroturismo.


El Programa de Turismo Sostenible de Base Comunitaria, pretende posibilitar que comunidades y organizaciones cercanas a las áreas bajo la administración del DRNA, desarrollen empresas y diversos tipos de actividades sostenibles. El desarrollo sostenible de las propiedades y terrenos del pueblo de Puerto Rico, es parte del Plan Ambiental de Desarrollo y Protección de Nuestros Recursos Naturales del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

El programa tendrá un enfoque en el modelo de incubación de microempresas comunitarias y consta de varias fases y etapas. Entre estas: la selección de áreas potenciales, educación, asesoría, evaluación y gestión de métodos de financiamiento y/o fondos semilla, capacitación especializada y acompañamiento para la creación y sostenimiento de  empresas turísticas de personas de las comunidades especiales o cualquier otra comunidad en áreas naturales protegidas por el DRNA.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, resaltó que el desarrollo de los mercados de turismo sostenible, el ecoturismo y el turismo de naturaleza crean oportunidades de crecimiento económico. La titular señaló que la economía verde  promueve la visita a los espacios naturales y ofrece al visitante una experiencia única que le lleva a valorar los recursos naturales y el deseo de conservarlos.

“El DRNA administra 63 áreas designadas para la conservación y el manejo de los recursos naturales. Las mismas cuentan con infraestructura para diferentes actividades recreativas como la práctica de senderismo, bicicleta campo traviesa, buceo, kayak, observación de vida silvestre, “snorkeling”, y pesca recreativa”, manifestó Guerrero Pérez. “Queremos viabilizar el que nuestras áreas naturales protegidas estén disponibles para que las comunidades puedan establecer empresas de desarrollo sostenible”.

El Banco de Desarrollo Económico ha destinado $2.4 millones para financiar éstos proyectos. "Históricamente este sector ha sido dominado por la pequeña y la mediana empresa, eje de nuestra razón de ser como institución bancaria”, indicó el presidente del BDE, Joey Cancel Planas.

La Dra. Rivera Grajales, Coordinadora de la Oficina de Comunidades Especiales, expresó que esta iniciativa brinda nuevas oportunidades para los residentes de las comunidades especiales, logrando que los residentes se comprometan a trabajar a favor de su para su propio bienestar, ya que el acuerdo mismo promueve autogestión comunitaria, y desarrollo para las comunidades.

0 comments:

Post a Comment