Wednesday, January 29, 2014

Acuerdo para financiamiento y capacitación a empresas comunitarias


Con el propósito de apoyar las microempresas e incubadoras de microempresas el Banco de Desarrollo Centro Oriental (BADECO) y la Oficina para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión (OFSA, antes Oficina de Comunidades Especiales) firmaron un acuerdo de colaboración para ofrecer acceso a financiamiento y capacitación para la ampliación y desarrollo de sus operaciones.

Con este acuerdo, que se extiende hasta el 30 de junio de 2015, BADECO y la OFSA desarrollarán una serie de proyectos de capacitación empresarial y financiamiento de iniciativas de desarrollo económico comunitario en la Región Centro Oriental de Puerto Rico, compuesta por los municipios de Aibonito, Aguas Buenas, Caguas, Cayey, Ceiba, Cidra, Culebra, Gurabo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Maunabo, Naguabo, San Lorenzo, Yabucoa y Vieques, áreas atendidas por el banco.
“Fieles a nuestra misión de facilitar capital financiero a emprendedores con acceso limitado al crédito con el propósito de promover el desarrollo socioeconómico de la región centro oriental, como parte del acuerdo BADECO capitalizará el programa con unos $200,000 y continuará identificando fondos y recursos que contribuyan al adiestramiento y financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en las comunidades especiales de nuestra región, tradicionales o comunitarias”, dijo William Miranda Torres, presidente de la Junta de Directores del Banco de Desarrollo Centro Oriental (BADECO) y alcalde de Caguas.

“La Oficina de Comunidades Especiales, tiene como meta el transformar la perspectiva gubernamental hacia la pobreza de un enfoque de intervención asistencial a uno que incorpora la capacidad y voluntad de trabajo de las comunidades en la solución de sus problemas; este acuerdo con BADECO, brinda la oportunidad que los residentes de las comunidades especiales adquieran un préstamo para comenzar o mejorar un negocio o iniciativa existente, fortaleciendo nuevas microempresas que fomenten el desarrollo socioeconómico de las comunidades”, expresó Dra. María L. Rivera Grajales, coordinadora general de la Oficina .

“En BADECO ponemos a la disposición de los microempresarios de la región centro oriental los fondos del programa de préstamos comerciales Capital Emprendedor, junto con capacitación financiera, pieza clave en el manejo de la operación de un negocio”, explicó Adrián Muñiz Mariani, director ejecutivo de BADECO.

La OFSA, en virtud de lo establecido en la Ley Núm. 1 de 1 de marzo de  2001 , según enmendada, conocida como  “Ley para el Desarrollo de las Comunidades Especiales” tendrá y podrá ejercer los derechos, deberes y poderes que sean necesarios o convenientes para resolver el grave problema de la marginalidad que existe en las comunidades especiales, así como estimular el fortalecimiento de la base organizativa y económica de las comunidades especiales para que estas asuman la dirección de su propio proceso de desarrollo.

BADECO es un concepto de avanzada, el único banco comunitario regional de Puerto Rico y entidad sin fines de lucro, que provee servicios, consejería y orientación a prospectos que interesan adquirir, renovar, asegurar y mantener su vivienda o desarrollar un pequeño negocio. Para ello se han creado alianzas estratégicas con la industria, la banca, instituciones educativas y programas federales, con los cuales se han creado productos y servicios especializados para este mercado. Es un instrumento de financiamiento para aquellas personas que  no tienen acceso a productos financieros tradicionales.

BADECO está localizado en el Edificio La Democracia número 20, en la calle Ruiz Belvis, esquina Muñoz Rivera en Caguas y su teléfono es el 787-337-8833.

0 comments:

Post a Comment