Wednesday, July 31, 2013

Acto de unión cancela excursiones del Disney Fantasy


La presidenta de la Sociedad Americana de Agentes de Viajes (ASTA, por sus siglas en inglés), Daphne Barbeito, repudió la acción de la unión de transportistas, United Tour Guides (UTG, por sus siglas en inglés) de paralizar las excursiones que se ofrecerían a los pasajeros del crucero Disney Fantasy, lo que podría representar una pérdida de $2 millones en productos y servicios.

“Condenamos esta barbarie. Es un hecho inaceptable que merece la pronta atención de todas las entidades gobernamentales pertinentes. El Gobierno tiene que hacerle frente a estas uniones que poco le aportan a su matrícula y mucho afectan al país. Estamos en una democracia, con libre comercio, y tal monopolio auto impuesto por la UTG afecta la industria en pleno”, denunció Barbeito al tiempo que instó a que todos los sectores de la industria turística local se expresen al respecto ya que, “no es la primera vez que atravesamos situaciones tan horrendas”.

"El impacto económico negativo, para las empresas locales que tenían contratado los servicios, es desastroso. Peor aún es la imagen que Puerto Rico presenta a los pasajeros, a la línea de cruceros y a las miles de personas que deben estar leyendo lo sucedido en las redes sociales. Parece mentira que con la necesidad económica y de empleos que tenemos, hayan personas inescrupulosas que atentan contra una frágil industria turística y hasta con ellos mismos. No nos extrañemos que Disney decida cancelar las cuatro visitas de homeport pautadas para el 2014. Lo que pasó tendrá repercusiones serias", continuó la ejecutiva que dice luchar a diario por atraer más líneas de cruceros y turistas a la Isla.
 
Barbeito estimó que, aproximadamente, el 45 por ciento de los pasajeros a bordo (unos 1,840, del total de 4 mil) tenían tours, desde pasadía en la playa, con almuerzo, hasta excursiones especializadas de kayak y caminata en el Yunque.

“La Ley 173 del 2012, según enmendada, claramente protege a los transportistas, incluyendo de los tours (excursiones terrestres) a operar y ofrecer sus servicios a cualquier empresa. Dichas compañías, están autorizadas por la Comisión de Servicios Públicos y la Compañía de Turismo de Puerto Rico. Pueden hacer negocios legalmente con cualquier cliente”, argumentó.

“Para sorpresa de todos, los portones del muelle cuatro del Viejo San Juan se vieron bloqueados por la UTG, porque alegadamente no quieren que otros operadores de excursiones vendan sus servicios a las líneas de cruceros. La unión amenazó con vandalizar los autobuses de las compañías de tours y amedrentaron a los choferes. El resultado fue un espectáculo de mal gusto, más la cancelación de las excursiones. Únicamente se mantuvieron los paseos a pie por el Viejo San Juan”, explicó.

Aun cuando la parada no estaba programada en su itinerario original, el Disney Fantasy llegó esta mañana a la costa norte por las malas condiciones del tiempo y la empresa decidió atracar en San Juan para ofrecer a sus pasajeros un puerto que estimaban seguro y con alternativas de disfrute.

0 comments:

Post a Comment