Wednesday, June 26, 2013

Economistas ven oportunidades en medio de la crisis

Ante la relación directa que existe entre la crisis fiscal actual y el desarrollo económico de Puerto Rico, la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo, (SME) reunió a dos expertos en el tema de economía para analizar los cambios en el presupuestodescubrir cuáles son las oportunidades existentes y evaluar las soluciones disponibles, principalmente para fortalecer las industrias de ventas y mercadeo en la Isla.


Los economistas invitados, Dr. Carlos A. Colón de Armas y José Joaquín Villamil, coincidieron en que aún con el presupuesto que se apruebe y las decisiones que finalmente tomen los cuerpos legislativos, existen formas para adelantar la economía de Puerto Rico. Según ellos, nos enfrentamos a la contracción más profunda y prolongada en 60 años y seguimos siendo una economía pobre, donde nuestro desempeño económico ha resultado en una sociedad sin movilidad económica.


Asimismo, Colón de Armas y Villamil concluyeron que los factores clave para llegar a este punto fueron sustituir la inversión por el consumo; dejar que el gobierno adquiriera un peso exagerado en la economía, así como la globalización que trajo consigo un cambio en las reglas de juego. A esto se suman retos importantes como los cambios demográficos: una Isla que se vacía, y los cambios en el número de hogares.


“Aún en tiempos de crisis hay buenas noticias y oportunidades de éxito. La clave está en analizar adecuadamente los datos disponibles y desarrollar las estrategias correspondientes. Por ejemplo, los recaudos del gobierno han superado las expectativas. Eso puede servir de base para un mejor manejo del presupuesto público que contribuya al desarrollo económico. Por otro lado, durante los años recientes, nuestro hemisferio, particularmente la América Latina y el Caribe, ha tenido un buen desempeño económico a la misma vez que el resto del mundo ha experimentado problemas. Eso representa un excelente mercado que las empresas puertorriqueñas pueden explotar para aumentar significativamente sus ventas”, señaló Colón de Armas.


Por su parte Villamil, estableció que en la nueva economía global, las economías pueden desarrollar sus ventajas competitivas, ya que estos no dependen ni de recursos naturales, ni de costos bajos de mano de obra, ni de accesos a mercados. Las cuatro competencias necesarias bajo esta nueva visión son: capacidad de producción, capacidad de innovar, capacidad de ejecutar y capacidad de previsión. Tomando en consideración estos aspectos, Villamil enfatizó que existen sectores en crecimiento en Puerto Rico y que tenemos un capital humano con ventajas importantes como punta de lanza del desarrollo en servicios avanzados como la educación, ingeniería, salud informática, entre otros. “Lo que hace falta es tener una visión de futuro clara, lograr consensos en la estrategias a seguir y mejorar la capacidad de ejecución que han sido problemas perennes”, estableció Villamil.  


Para concluir, en un intercambio de ideas con la audiencia, ambos economistas volvieron a coincidir en que “son momentos de reinventarnos, de aprovechar los eventos de intercambios de negocios y de unirse a asociaciones profesionales como el SME.” El evento organizado por SME se llevó a cabo en el Caparra Country Club y reunió a más de 150 profesionales de los campos de ventas y mercadeo.

0 comments:

Post a Comment