Tuesday, May 7, 2013

Se unen productores de energía renovable

Ante el reclamo de los consumidores de un alivio en el costo energético y los esfuerzos del Gobierno en tratar de cumplir con esas expectativas, ayer se constituyó la Asociación de Productores de Energía Renovable (APER), que tendrá como objetivo primordial contribuir a estabilizar y reducir el precio de energía en Puerto Rico.

Conformada en su mayoría por productores de energía renovable, la nueva entidad “se compromete a buscar soluciones y alternativas viables para que finalmente todos los ciudadanos puedan sentir un alivio en sus bolsillos”, manifestó Julián Herencia, director ejecutivo de la Asociación. Asimismo, fue enfático al señalar que la APER estará a disposición del Gobierno en la búsqueda e implantación de esas soluciones. “APER se estableció ante la inquietud que tenemos todos, ya sea individuo, comercio o Gobierno, con respecto al alto costo energético. Y contribuiremos hasta donde sea necesario para que juntos podamos alcanzar esa meta”, manifestó.

Herencia indicó que la APER “es, de hoy en adelante, una voz confiable y objetiva en los temas referentes a energía en la Isla. Somos una voz de liderazgo y seria que aportará a la discusión de los asuntos que actualmente se dirimen en variados foros en relación con energía renovable”.

La APER mantiene una matrícula de miembros expertos en materias de energía renovable y contará con el recurso humano y técnico que genere información objetiva y precisa para identificar problemas y soluciones relacionadas a este tema. En ese sentido, Herencia apuntó que la firma Estudios Técnicos está preparando un estudio revelador, que "brindará una línea clara de donde venimos, donde estamos, y cual es el camino mas viable para cumplir con nuestra misión de bajarle el precio de la energía a todos los puertorriqueños”.

Según Herencia, en los pasados años el precio de la energía en la Isla ha sido un asunto crítico. En ese sentido, todas las administraciones de Gobierno han aportado a la discusión seria del tema y han hecho los intentos de allegar novedosos sistemas de energía renovable (placas solares, molinos, eólica, etc.). No obstante, la producción de energía renovable, actualmente, no alcanza ni un 2%”, manifestó Herencia. “Precisamente, esta es una de las razones que nos motivó a conformar la APER. Pretendemos contribuir al análisis sobre cuales son los métodos y practicas más convenientes para Puerto Rico, así como a la evaluación y recomendación de la tecnología de vanguardia respecto a la generación de energía renovable”.

APER se inicia con un grupo de miembros con amplia experiencia en este sector y un sinnúmero de futuros socios en proceso de solicitud. Muchos de ellos productores de energía renovable, mientras que otros son suplidores de equipos y servicios relacionados, como consultores, por ejemplo.


0 comments:

Post a Comment