Wednesday, May 15, 2013

Firman órdenes ejecutivas atendiendo asuntos energéticos


Con el propósito de impulsar el desarrollo de alternativas de energía de fuentes renovables, el gobernador, Alejandro García Padilla, firmó tres órdenes ejecutivas que establecen lo que llamó "un plan ordenado que permitirá sustituir, gradualmente, la dependencia de fuentes de energía fósiles". Las órdenes firmadas establecen los parámetros para la implantación de una nueva política pública sobre el uso de nuevas alternativas de energía para la isla.

 

La primera orden ejecutiva le otorga un trámite prioritario a los proyectos sometidos sobre energía renovable con la condición de que para que sean aprobados se deben conservar las áreas de alto valor ecológico y zonas agrícolas prioritarias. Además, estos proyectos tienen que contar con la infraestructura de conexión a la Autoridad de Energía Eléctrica necesaria para evitar incrementar los costos de energía eléctrica a los consumidores. La medida ejecutiva implica que se deja sin efecto la determinación de la pasada administración de obviar procedimientos ordinarios de permisología.


La segunda orden firmada por el gobernador, crea el Consejo de Autonomía Energética. Este consejo tendrá la función de viabilizar el desarrollo de una nueva política energética nacional, capaz de trascender gobiernos de turno, en consenso e integrando la participación ciudadana.

El consejo estará compuesto por el presidente de la Junta de Planificación, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos (AAE), el asesor principal en Asuntos de Energía del Gobernador y tres ciudadanos nombrados por el gobernador.

 

Los ciudadanos antes mencionados deben poseer un grado doctoral o vasta experiencia relevante a los trabajos que les conciernen. Este organismo también tendrá a su cargo preparar una reforma para la AEE, con insumo ciudadano, que será presentada a la Legislatura en la próxima sesión ordinaria.

La tercera orden ejecutiva crea el Consejo de Confiabilidad Eléctrica. Este organismo someterá recomendaciones sobre cómo enfrentar a corto plazo los retos técnicos de interconexión que representan todos los acuerdos de energía renovable vigentes que tiene la AEE.

Este ente someterá sus recomendaciones para la creación permanente de lo que será el Concilio de Confiabilidad Eléctrica de Puerto Rico, tal y como existe en Estados Unidos y otros países del mundo. El concilio por su parte funcionaría como una dependencia separada de la AEE, capaz de pasar juicio técnico sobre las decisiones que pudieran afectar la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico del país.

El Consejo de Confiabilidad Eléctrica estará compuesto por: el presidente de la Junta de Planificación, el director ejecutivo de la AAE, el asesor principal en Asuntos de Energía del gobernador y dos ciudadanos nombrados por el ejecutivo.

García Padilla recordó su compromiso de una reducción de 20% en el costo de energía para el 2015. "Y lo vamos a hacer a la vez que promovemos el desarrollo de proyectos de energía renovable que nos permitirán reducir nuestra dependencia en el petróleo”, sostuvo el mandatario.

La firma de estos decretos se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones, de San Juan, donde se instalarán paneles solares en el techo, mediante un proyecto con Gestamp Solar. Este proyecto presenta una inversión de $30 millones, creará 360 empleos y ahorrará al Centro unos $20.7 millones en su factura de electricidad.

0 comments:

Post a Comment