Friday, May 24, 2013

ASORE se opone a ampliación del IVU

La Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) se opuso tenazmente a las enmiendas al proyecto de presupuesto 1073 que dispone crear la "Ley de Redistribución y Ajuste de la Carga Contributiva” y destacó que la ineficiencia en la recaudación del impuesto continúa siendo uno de fallas en la captación de recaudos.

En una documentada ponencia, que incluyó una serie de propuestas concretas para ser más eficaz en los recaudos, el presidente de ASORE, Carlos Morell, se opuso a las enmiendas esbozadas en el proyecto, especialmente a la imposición de un impuesto al arrendamiento de la propiedad inmueble y a los servicios profesionales. Morell enfatizó ante la Comisión de Hacienda de la Cámara, que la medida tendrá un impacto directo sobre l
a industria de restaurantes, que aporta más de 57,000 empleos directos e inyecta a la economía local sobre $3.9 billones anuales.

“Nuestra industria se ve actualmente amenazada por aumentos en los costos de mantener los comercios operando y entendemos que imponer impuestos a servicios hasta ahora exentos, sólo servirá para encarecer los servicios que ya se ofrecen, lo cual afectará la capacidad de nuestra industria para generar, no sólo ingresos, sino empleos”, dijo Morell en la ponencia enviada a la Vista Pública.

ASORE representa a los dueños de restaurantes independientes y en cadena, panaderías, cafeterías, pizzerías y todo aquel suplidor y distribuidor que trabaja en y para la industria.

Entre las propuestas de ASORE, Morell destacó que existen varios estados que están revisando sus sistemas de programación para ser más efectivos en los recaudos y han creado lo que se llama un “Sales Tax Automated Collection”. Morell explicó que “se trata de un software que permitiría identificar la porción de una transacción que corresponde al Estado y la deposita directamente en la cuenta de banco correspondiente. "Este es sólo el comienzo de lo que se puede lograr para mejorar los métodos de captación. Aumentar los arbitrios no debe ser la primera alternativa”, indicó. 


Otra sugerencia fue la eliminación de los relevos de retención de contribución sobre ingresos que actualmente se emiten. “Esto se traduce en una estrategia para aumentar el flujo de caja de Hacienda y estimula una mayor participación en la radicación de planillas por parte del ciudadano”, dijo Morell en su ponencia.  Por otro lado se sugirió eliminar la exención de retención en el origen de los primeros 1,500 dólares pagados a los proveedores de servicios profesionales. 


Del mismo modo Morell recomendó que todo patrono informe a Hacienda mediante declaraciones informativas (480.6 A) sin que medie un mínimo de reporte en el pago por servicio, ya que actualmente se limitan a pagos en exceso de 500 dólares. “Esto también estimula la radicación de planillas y maximiza la dinámica de fiscalización en beneficio de los recaudos que se necesitan”, explicó el Presidente de ASORE. 


Morell recomendó además se continúe con el plan de tasación de la propiedad inmueble, gestión que se comenzó y ha fallado en abarcar la totalidad de la propiedad inmueble existente en la isla. “Entendemos que estas recomendaciones pueden ser una fuente de ingreso considerable para el Gobierno”, reafirmó Morell. 


El líder de ASORE explicó que además de los miles de empleos, la inyección anual de la industria de restaurantes representa el 6% del Producto Nacional Bruto. “Como industria, aportamos cerca de 10 millones anuales en proyectos de impacto social, compromiso que responde a iniciativas privadas y voluntarias de responsabilidad social empresarial.

0 comments:

Post a Comment