Friday, April 26, 2013

Caguas otorga incentivos de desarrollo económico

El alcalde del Municipio Autónomo de Caguas, William Miranda Torres, firmó hoy los primero siete decretos bajo el nuevo el Código de Incentivos de Desarrollo Socioeconómico, lo que representan una inversión aproximada de $6.4 millones en la ciudad, la creación de 74 nuevos empleos, un volumen de ventas anuales de $29.4 millones y $2.6 millones de exportación.

Las primeras empresas que solicitaron los beneficios del nuevo Código de Incentivos de Desarrollo Socioeconómico son Conspro, Corp.; Educational Network, Corp.; MA Caribbean, Corp.; Jirah General Contractors and Consulting Group, Inc.; CAP Clutch Mfg.; New Vision Optica, Inc. y Gente Linda, Inc.

“Hoy día, las ciudades ejercen un rol importante en el fomento y mantenimiento del crecimiento económico y la creación de riqueza. Desde la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable Caguas Emprende, hemos estado desarrollando estrategias de atracción y retención de empresas para la ciudad y una de las que visualizamos con éxito es este nuevo código. Sólo entre estos primeros hay una nueva empresa y seis en calidad de retención, se han creado 74 nuevos empleos, se han retenido setenta y siete. Todo esto representará un volumen de ventas anuales de $29.4 millones y una inversión nueva en la ciudad de aproximadamente $7 millones y una inversión retenida de $11.5 millones, incluyendo un volumen de exportación de $2.6 millones. Hemos estimado que, de igual manera, la región centro oriental se beneficiará con un volumen de compras y bienes estimado en un 40% promedio. A través de esta estrategia, el gobierno municipal de Caguas se convierte en un promotor del desarrollo económico y colaborador de las distintas iniciativas que gestiona el gobierno estatal para estimular la economía local”, explicó el primer ejecutivo municipal.

El Código de Incentivos de Desarrollo Socioeconómico amplía los términos para la otorgación de exenciones hasta un máximo de 10 años, tanto en patentes municipales como en las contribuciones municipales sobre la propiedad mueble e inmueble. Incluye 21 unidades de negocio elegibles y promueve el uso de la tecnología para agilizar el proceso de solicitud de los beneficios y la radicación de documentos para agilizar el manejo administrativo. Además, una de las innovaciones del Código es el Fondo de Reinversión y Desarrollo para ampliar las iniciativas de responsabilidad social en la Ciudad.

El Código de Incentivos se deriva de la política pública de este municipio para aumentar las oportunidades de sus residentes y el desarrollo colectivo de la región, impulsando la generación de nueva actividad económica, conservando la base industrial y manufacturera y promoviendo la diversificación de su economía. Este documento integra los componentes de ordenanzas y reglamentos bajo los cuales se concedía los decretos de incentivos en el pasado.

El crecimiento económico y social de Caguas requería la creación de áreas especiales – como el centro urbano tradicional y los corredores de desarrollo – para atraer nueva inversión, la generación de nuevos empleos y la retención de los existentes y aumentar la exportación de productos desde la ciudad. El nuevo Código de Incentivos ofrece apoyo a sectores económicos tradicionalmente no incentivados como el desarrollo artesanal y el microempresarismo, entre otros.

0 comments:

Post a Comment