Wednesday, April 10, 2013

Atento el Centro Unido a decisión del tribunal en caso de reglamento de marbetes


Mañana jueves es un día decisivo para resolver el asunto de los marbetes en el Tribunal, según expresó Enid Monge de Pastrana, presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD). La entidad continúa su oposición al reglamento que se pretende imponer a los comerciantes en relación a la venta de marbetes. Cuando el CUD impugnó en corte el reglamento junto a los centros de inspección, el Tribunal concedió hasta mañana para que los asesores legales mostraran evidencia de jurisdicción en un memorial explicativo, para contrarrestar la moción de sentencia sumaria que sometió Hacienda.

El Reglamento Núm. 7831 del Departamento de Hacienda impone a los centros de inspección la responsabilidad de procesar la prima del seguro obligatorio y otras funciones en beneficio de la Asociación de Suscripción Conjunta del Seguro de Responsabilidad Obligatorio (ASC), que es un asegurador privado. 
Cabe destacar que en 2010 el CUD acudió al Procurador del Pequeño Negocio, así como al  Ombudsman, para denunciar el incumplimiento del Reglamento Núm. 7831 en franca violación a la Ley de Flexibilidad Administrativa. Por los pasados dos años su aplicabilidad se aplazó por determinación de los pasados Secretarios, hasta tanto se promulgara un reglamento nuevo que atendiera las deficiencias serias contenidas en el Reglamento 7831.

La Presidenta del CUD explicó que ya tiene en sus manos el escrito que se presentará ante el Tribunal para evidenciar que las funciones impuestas por esta reglamentación incrementan significativamente los costos operacionales de estos comercios, así como el uso de sus empleados para cobrar una prima en lucro exclusivo de una empresa privada.

“Este reglamento es una acción sin precedente, donde una agencia del gobierno impone a todo un sector empresarial del País unas funciones y labores en beneficio exclusivo de una entidad privada.  Alguien tiene que asumir estos costos y no es justo que sea el comercio o el consumidor puertorriqueño, dado que actualmente las aseguradoras cobran al consumidor, como parte de la prima, una partida para el pago de estos costos de adquisición.  Así mismo, otros aseguradores privados pagan a los centros de inspección por este trabajo. Lo establecido en este estatuto regulatorio es inconstitucional, por lo que se debe redactar un reglamento nuevo que se atempere a las necesidades reales de esta industria”, expresó Monge de Pastrana.

“De continuar esta práctica, tendría un serio impacto en el sector. Bajo este concepto los centros de inspección no podrían seguir cobrando los derechos de licencia ni vender los marbetes, sin pagar la fianza, lo cual afectaría a más de 1.8 millones de consumidores. Actualmente, cerca del 60 por ciento del total de marbetes se venden en centros de inspección”, puntualizó la Presidenta del CUD.  

0 comments:

Post a Comment