Monday, March 25, 2013

La receta de Pollo Campero




Si alguna vez tuvo alguna duda de que una franquicia latinoamericana pudiera tener éxito en la Isla, piense de nuevo. Los resultados obtenidos por Pollo Campero, cuyo primer local abrió en Caguas recientemente, hablan por sí mismos.

Empresarios entrevistó a Christian Gándara, quien dirige las operaciones de Pollo Campero en la Isla.  Según Gándara, Pollo Campero es una cadena de comida rápida distinta, que se destaca por su énfasis en el servicio y la manera especial de preparar la comida.

El pollo, suplido localmente por To-Ricos, es marinado y empanizado a diario en el restaurante. Ese proceso de marinado, según explica Gándara, permite que toda la carne del pollo adquiera el sabor que le distingue. Toda la comida se entrega a diario en el restaurante por suplidores locales por lo que el producto servido al cliente siempre es fresco.

La historia de Pollo Campero, empresa de comida rápida propiedad de latinoamericanos más grande del mundo, comenzó en Guatemala, donde abrió el primer restaurante de la cadena en 1971. Al día de hoy, todos los restaurantes de la cadena en Centroamérica son propiedad de la empresa matriz. La empresa en Guatemala es una operación verticalmente integrada. En el resto de los países, compran los productos localmente, al igual que en Puerto Rico.

En 2002, la empresa inició su expansión internacional mediante la venta de franquicias. Ser un franquiciado de Pollo Campero no es cosa fácil. Los franquiciados de Pollo Campero reciben extensos adiestramientos para asegurar la consistencia de las operaciones. El primer adiestramiento tiene una duración de mes y medio. El segundo adiestramiento está enfocado en la preparación del pollo y dura cinco semanas.

Gándara entiende la importancia del servicio al cliente, a raíz de su experiencia de muchos años en la industria hotelera. Además, estudió cocina en Alemania y administración de hoteles y restaurantes en Suiza. Gándara comenzó su estadía en Puerto Rico trabajando en el Horned Dorset Primavera en Rincón. Luego fue reclutado por Ritz Carlton, trabajando primero en el hotel de la cadena en Puerto Rico, luego pasó a West Palm Beach y finalmente en Virginia.

Su deseo de ser empresario comenzó cuando aun vivía en su natal Guatemala. Inspirado por su abuelo y su padre, ambos empresarios, deseaba establecer un restaurante allá. Su familia posee empresas de manufactura y distribución Guatemala y Centroamérica.  En los veranos trabajaba en la empresas familiares.

Al momento de establecer su propia empresa en Puerto Rico, Gándara seleccionó a Pollo Campero por sus estándares de calidad. Buscaba “una empresa de calidad y que sean orgullosos de su producto. Que busquen lo mejor”. En ese respecto, el proceso de preparación del pollo de la cadena, único en la industria de comida rápida, es caracterizado por el empresario como la ventaja competitiva del restaurante y emblemático de ese énfasis en la calidad.

Así mismo, la empresa utilizará el servicio de “mystery shoppers” cuatro veces al mes para asegurarse de que el producto ofrecido mantenga los mas altos estándares de calidad y el cliente experimente el mejor servicio.



En el proceso de reclutamiento de empleados, Gándara destaca el apoyo de la Alianza Municipal de Servicios Integrados (AMSI), el consorcio que se compone de los municipios de Aibonito, Aguas Buenas, Arroyo, Caguas, Cayey, Guayama, Gurabo y Trujillo Alto. En dos días entrevistaron a 350 personas, todos referidos por AMSI, de los cuales se reclutaron 60. La mayor parte de los empleados son nuevos en la industria ya que Pollo Campero da mayor peso a la actitud del empleado que su experiencia previa. 


El menú de Pollo Campero adopta en cada país platos o recetas autóctonas. Su receta de pollo frito, por ejemplo, es la tradicional de Guatemala. La receta de pollo asado proviene de Perú. Pollo Campero fue la primera empresa de comida rápida en ofrecer pollo asado, dos años antes de Kentucky Fried Chicken.

En Puerto Rico, se han añadido los sorullitos, la yuca frita y los tostones. Las empanadillas rellenas de pollo comenzaron a ofrecerse en Estados Unidos. en un mes se añadirán tacos y burritos mexicanos al menú. Próximamente, se ofrecerán tacos y burritos.

Como parte de los planes de Pollo Campero están la venta de bebidas alcohólicas tales como cerveza, sangría y vino. En tres meses se comenzará la venta de desayuno.

Gándara se ha fijado una meta de establecer 19 restaurantes adicionales de Pollo Campero en los próximos ocho años. Al empresario le interesa ubicar uno de los restaurantes en el aeropuerto Luis Muñoz Marin. Algunos de los nuevos restaurantes estarán dentro de centros comerciales.

El horario de operación del restaurante es de 10 de la mañana a 10 de la noche.

0 comments:

Post a Comment