Wednesday, March 6, 2013

Antrocket: Despega el primer sitio hispano de crowdfunding




Un grupo de empresarios puertorriqueños,motivado por el deseo de resolver sus propios problemas de financiamiento deproyectos, lanzó hoy Antrocket.com, la primera plataforma de crowdfunding hispana.

“Con Antrocket queremos rediseñar la sociedadpromoviendo la colaboración, la rendición de cuentas y la transparencia.Creemos que, si actuáramos más como las hormigas, que son muy sociales, muycooperadoras y muy trabajadoras, a todos nos iría mejor, pues más proyectos creativostendrían una mejor oportunidad de despegar. Le llamamos Antrocket a nuestro sitiocomo un homenaje a esos ideales”, dijo Javier Torres, cofundador deAntrocket.com.

Antrocket.com es un sitio de crowdfunding  a base de recompensas que sirve como unembudo para las innovaciones que necesitan recursos financieros pero no los hanencontrado en el sistema bancario tradicional. El modelo de crowdfunding ofrece a los innovadores,inventores, artistas y empresarios, llamados colectivamente creadores, unafuente alternativa de dinero en efectivo para costear sus proyectos a través deuna red de seguidores. El proceso comienza cuando los creadores comparten susproyectos en línea con la comunidad registrada en Antrocket.com. Los miembrosde esa comunidad, o promotores, apoyan los proyectos aportando de su propiodinero para hacer que sucedan a cambio de recompensas. La contribución, o donación mínima por miembro para cada proyecto es de $5. Los proyectos quealcanzan sus objetivos de recaudación en o antes de un período de tiempopredeterminado reciben el efectivo, y Antrocket cobra una tarifa de 5 porciento.

"Como inventor y empresario, amenudo he enfrentado la frustración de no encontrar financiamiento para mispropios proyectos. Con Antrocket.com, estoy convirtiendo mi frustración en acción,basado en la creencia de que, al crear una solución colectiva para ayudar aotros a alcanzar sus metas en última instancia, estaré ayudando a empujar mispropios proyectos hacia adelante. Esa es la semilla de Antrocket y la filosofíaque impulsa nuestro equipo”, dijo Guifre Tort, cofundador del sitio y creadorde 3-Boo (Tribu), uno de los primeros proyectos que hacen campaña enAntrocket.com.

Durante una conferencia de prensa celebrada hoypara anunciar el lanzamiento de Antrocket.com, sus fundadores explicaron lasventajas de la plataforma de crowdfunding,que no sólo ofrece una solución a las necesidades de capital inicial de loscreadores, sino que también les da acceso a un lugar donde se puedencomercializar y poner a prueba sus ideas de forma gratuita. Al acceder a lamultitud que ya se encuentra en las redes sociales e Internet, los creadorespueden llegar a audiencias masivas, crear una base de clientes y mitigar elriesgo distribuyéndolo entre un gran número de patrocinadores. Siempre y cuandolos creadores logran convencer a suficientes miembros de la multitud de quepongan su propio dinero para llevar a cabo un proyecto a cambio de recompensas,sus proyectos recibirán los fondos. Si, por otra parte, no atraen a suficientespersonas para respaldar su proyecto, el dinero no cambia de manos y ninguna transaccióntiene lugar.

Iniciado por sitios como Kickstarter e Indiegogo,el modelo de crowdfunding elude laaversión al riesgo y el enfoque en las ganancias de los sistemas tradicionalesde financiamiento con el fin de dar oportunidades a una mayor gama de ideas. Endiciembre de 2012 se estimaba que había 536 sitios de crowdfunding operando en todo el mundo. En el 2011, las plataformasde crowdfunding levantaronaproximadamente $15 mil millones para alrededor de 1 millón de campañasexitosas. El promedio de aportaciones fluctuó entre $50.61 y $53.35, yaproximadamente la mitad de los proyectos consiguió los fondos que buscaban.

Hay ocho diferentes proyectos actualmente encampaña para recibir fondos en Antrocket.com: el Plátano Kit, un souvenir puertorriqueño de alto diseño;Karmalicious, una línea de efectos escolares; 3-Boo vejigante dolls, una seriede tres muñecas inspiradas en tradiciones locales; el periódico Access, unapublicación de estilo de vida; Thunder,un documental sobre el 13 veces campeón mundial de Muay Thai David Cummings; HungryChupacabra, un juego para teléfonos móviles; Defend the Fawkin Station, unjuego de ciencia ficción con elementos estratégicos para dispositivos móviles ytabletas, y la campaña de Adrián Gandía para lograr el Campeonato de JudoJuvenil.

El Plátano Kit, uno de los proyectos en Antrocket.com

Karmalicious, una línea de efectos escolares que busca apoyo en Antrocket



0 comments:

Post a Comment