Thursday, August 23, 2012

SME Puerto Rico presenta hallazgos importantes del estudio antropológico Tribus Urbanas


La Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME) presentó los hallazgos del estudio antropológico denominado Tribus Urbanas con el propósito de entender las similitudes, diferencias y retos que enfrentan tres clases sociales en Puerto Rico: alta, media y baja, en el contexto histórico actual de Puerto Rico. El objetivo del estudio es intentar definir las tendencias en el perfil de comportamiento, actitudes y estilos de vida de las Tribus Urbanas en los segmentos socioeconómicos antes mencionados. A pesar de que el estudio no es necesariamente representativo de la población puertorriqueña, dada las limitaciones de su muestra por su carácter cualitativo, el mismo sirve para establecer posibles tendencias de comportamiento. 
 
“Definitivamente Tribus Urbanas es un excelente recurso para comenzar a ver otra cara del mercado desde una perspectiva holística, establecer unas variables concretas sobre la definición de clase social y su impacto en Puerto Rico,” expresó Andrés Claudio,  presidente de Grey Puerto Rico y líder responsable del estudio.  

El término Tribus Urbanas se utiliza cuando se hace referencia a un grupo de personas que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina en el ambiente de la urbe o ciudad.  Dependiendo de la tribu o movimiento perteneciente, su comportamiento suele estar acompañado de convicciones socio políticas, creencias religiosas o de carácter místico.  

Para conducir el estudio, se realizaron 75 entrevistas cara a cara entre noviembre 2011 a abril 2012 y se dividieron en tres clusters de acuerdo a la clase social determinada por ingreso familiar anual.  El 51% de la muestra entrevistada fueron mujeres, mientras que el 49% fueron hombres, donde la educación completada fluctuó entre las clases sociales desde escuela elemental hasta el doctorado en las clases media y alta.  El 76% de la muestra vive en una casa, mientras que el 24% restante reside en un apartamento con un valor aproximado de: $426,000 (alta), $232,000 (media) y $145,000 (baja).  De acuerdo al estudio, en la clase alta existe un mayor número de uso enseres domésticos como secadora, cisterna y planta eléctrica, mientras que en la clase baja vemos como hay un cambio dramático en la utilización de este tipo de enseres para el hogar.  

En cuanto a los vehículos de motor, tomando en consideración la muestra del estudio, en cada hogar hay: 2.6 (alta), 2.3 (media) y 1.6 (baja). Las marcas que predominan son Toyota (85%), Mitsubishi (43%) y Honda (36%).  Respecto a las finanzas, se puede inferir que un 100% utiliza tarjetas de crédito en la clase alta, un 97% en la clase media y un 72% en la clase baja; lo que representa un alto número de usuarios.  En lo que se refiere a las marcas favoritas usadas en el hogar el 16% de la muestra respondió GOYA, un 5% Nike, Dove y Coca-Cola; y el 4% Great Value, Colgate y Apple.  

En cuanto a la participación y vida en comunidad 3 de cada 10 entrevistados dijo que participa en actividades comunitarias, donde solamente el 27% de la clase alta, el 14% de la clase media y el 8% de la clase baja participa de una organización cívica o social. En cuanto a la religión, 9 de cada 10 dijo pertenecer a una religión, con un 76% de la muestra pertenece a la iglesia católica. Sin embargo, solo 5 de cada 10 entrevistados se consideran activos en la religión.

Cuando hablamos de país y las consideraciones generales en este renglón, 8 de cada 10 opinan que la situación está mala, 7 de cada 10 personas entrevistadas opinan que la situación económica está mala;  y 6 de cada 10 opinan que la infraestructura del país está regular.  De acuerdo a los encuestados en las tres clases sociales ellos consideran que:
  • Seguridad - 51% de los entrevistados opina que la misma está: “fatal, pésima, grave, horrible, crítica e inaceptable” 
  • Crimen - 43% opina que está: “rampante, demasiado alto, malo, horrible, insoportable, grave y fatal. 
  • Drogas - 28% opina que está: malo, fatal, grave y horrible.” 
  • Empleos - 40% de los entrevistados opina que está: “hay pocos, limitados, escasos, difícil de encontrar.”
Algunas de las recomendaciones por cluster para mejorar el país fueron:

 Cluster 1 - Clase Alta
  •  Mejorar / Aumentar empleos. 
  •  Mejorar educación 
  •  Reforzar valores en la escuela y hogar 
  • Movimiento social, unirnos como pueblo
ü     Cluster 2 - Clase Media
  • Que el Gobierno / líderes trabajen por el país, dejar partidismos 
  • Exigir que las personas trabajen por las ayudas del Gobierno, bajar las dependencias 
  • Mejor educación pública
 Cluster 3 - Clase Baja
  • Ser más sensibles, más ciudadanos, que la gente siga las leyes 
  • Que el Gobierno / líderes trabajen por el país, dejar partidismos 
  • Mejor educación

“Hay que mirar más allá de las marcas, y comprender un poco más el entorno y realidades de la sociedad en función a su economía, religión, comunidad, vivienda y factores que tradicionalmente se dejan solo para los analistas económicos del país,” añadió Claudio.  De igual forma, el panel de expertos que analizó los resultados estuvo compuestos por: la Dra. Gloria E. Baquero, presidenta National University College, Dra. María Santos-Corrada, profesora del a Universidad de Sagrados Corazón y la Dra. María Martínez Diez, antropóloga, Decana Asociada de Posgrado Universidad Sagrado Corazón.   

Para adquirir el estudio Tribus Urbanas puede comunicarse a la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico al 787-773-5088 o visitar su portal de Internet www.smepr.org.

0 comments:

Post a Comment