Wednesday, August 29, 2012

Presentan estudio sobre la Contribución de las Instituciones de Educación Postsecundarias con Fines de Lucro al Desarrollo Económico



Guillermo Nigaglioni

La educación postsecundaria es una importante herramienta de movilidad social y económica para muchos puertorriqueños. Existen diferentes factores que han propiciado estos cambios, particularmente la aportación que han hecho las instituciones de educación postsecundarias privadas. Así lo revela el estudio sobre la Contribución de las Instituciones de Educación Postsecundarias con Fines de Lucro al Desarrollo Económico y Social de Puerto Rico.

El estudio, realizado por la firma de consultoría Estudios Técnicos, tuvo como objetivo medir la contribución del sector de educación postsecundaria privada con fines de lucro al bienestar social y económico de los residentes de Puerto Rico. También estableció la contribución del sector al fisco y a la reducción de costos por parte del gobierno bajo el concepto de costo evitado.

“Los hallazgos de este estudio son muy importantes ya que ponen en perspectiva la aportación de nuestro sector a la creación de empleos mediante una educación especializada que responde directamente a las ocupaciones de mayor demanda laboral.  De igual manera, demuestra la capacidad de nuestro sector en términos fiscales, ahorrándole al gobierno un costo significativo cada vez que un estudiante se matricula en una de nuestras instituciones. De esta manera queda demostrado el impacto que tiene nuestro sector en el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico por lo que es fundamental que se reconozca y considere como parte integral en este esfuerzo”, señaló Guillermo Nigaglioni, presidente de la Red Técnica Universitaria. Nigaglioni presentó los resultados del estudio junto a Luis Rodríguez Báez de Estudios Técnicos.

Luis Rodríguez Báez

Algunos de los hallazgos más sobresalientes sobre la contribución del sector al desarrollo económico y social de Puerto Rico son:

  • Un total de 249,372 estudiantes se matriculó en instituciones de educación superior para el año académico 2009-10, de acuerdo con el Consejo de Educación de Puerto Rico. De ese total, 177,803 asistió a instituciones privadas (71.3%). 
  • Existen 56 Instituciones de Educación Postsecundarias con Fines de Lucro (IPSCFL) en Puerto Rico para una matrícula de 59,085 estudiantes, un promedio de 1,055 estudiantes por institución.  Esto representa 24.9% del total de 237,153 estudiantes subgraduados en instituciones postsecundarias.
  • Las 56 IPSFCL pagan un total estimado de $12,968,441 de contribución sobre ingresos y $16,687,634 en impuestos totales. Por otra parte, evitan al Gobierno de Puerto Rico un costo de $15,114 (diferencia entre el subsidio a la entidad pública - $15,464, y las ayudas a las IPSCFL - $350) cada vez que un estudiante se matricula en uno de sus centros. 
  • Las IPSCFL tienen la tasa más alta de graduación dentro del 150% de tiempo normal entre los tres sectores de educación postsecundaria (pública, privada sin fines de lucro y privada con fines de lucro).
  • Las ocupaciones de mayor crecimiento en el campo laboral en Puerto Rico (2008-2018)* se ofrecen en IPSCFL, entre estas: 
·         Instaladores de sistemas de alarmas de fuego y seguridad
·         Tecnólogos y técnicos cardiovasculares
·         Terapistas respiratorio
·         Tecnólogo quirúrgico
·         Asistentes de terapia física
·         Reparadores de equipo médico
·         Maestros preescolares
·         Enfermeros/as registrados
·         Ecografistas de diagnóstico médico
·         Mecánicos y técnicos en servicio automotriz
*Fuente: Employment Projections Program, U.S. Department of Labor, U.S. Bureau of Labor Statistics

  • Sobre el 75% de los graduados en IPSFCL consigue empleo. La gran mayoría de las IPSCFL tienen el requisito de gestionar empleo para sus egresados, lo que abona a la eficacia de las instituciones a combatir el desempleo y hace que la inversión gubernamental en el sector pueda cuantificarse.
  • La mediana de ingreso familiar anual de los estudiantes en la muestra del estudio realizado entre las IPSCFL es $9,600, comparado con la mediana de todo Puerto Rico que es $18,862 de acuerdo con el Community Survey de 2010 realizado por la Oficina del Censo de EU. Sobre 75% de los estudiantes de las IPSCFL pertenece a familias con un ingreso por debajo de la mediana de Puerto Rico.
El estudio que utilizó metodologías cuantitativas y cualitativas para contrastar y validar los hallazgos, recopiló información de fuentes oficiales del gobierno, del banco de datos de Estudios Técnicos y de la Red Técnica Universitaria.

0 comments:

Post a Comment