Tuesday, August 21, 2012

Organizaciones empresariales locales hacen llamado expreso al Gobernador

Más de 15 organizaciones empresariales destacadas del País hicieron un reclamo urgente una vez más al gobernador Luis Fortuño para que detenga las intenciones del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), de aprobar mediante reglamento lo que la Ley de Cierre no contempló.

De igual forma, solicitaron al Gobernador que cumpla con el compromiso expuesto en los diversos foros empresariales en los que recientemente ha participado, así como en las promesas contenidas en sus Mensajes de Estado en torno al comercia local, en especial al pequeño y mediano sector empresarial.  

El reclamo público surge luego de una vista de DACO, catalogada como pro forma por la organizaciones empresariales, en la cual se limitó a 15 minutos la participación de cada uno de los deponentes, “La manera en que se llevó a cabo el proceso denota una predeterminación de la agencia en el tema, a favor de las multinacionales. El reglamento es totalmente discriminatorio dentro de los mismos sectores comerciales y arbitrario contra los comerciantes locales. De igual forma, va en detrimento de los mejores intereses del consumidor”, explicó el presidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Ferdysac Márquez. El presidente finalizó emplazando al Gobierno a “ponerle acción al verbo”.

Por su parte, la presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), Enid Monge, sostuvo que “el tiempo tan limitado no era el razonable para exponer el impacto que las enmiendas integradas en el 2009 tuvo en el sector pymes del País, impacto que será aún mayor si el reglamento propuesto es aprobado. Es preocupante que se continúe promulgando reglamentos y leyes sin un adecuado análisis de necesidad e impacto. Esto denota una falta de interés y compromiso genuino con el empresarismo local”.

Monge añadió que el CUD representa 240 farmacias de la comunidad. “Se estima que cerca del 85 por ciento de las farmacias de la comunidad están bajo la categoría pymes, por tanto pueden vender lo que deseen, ya que están exentas de la Ley de Cierre. Además, los estudios de impacto reflejan que precisamente este sector es uno de los que ha sufrido un impacto significativo”, alegó.

El reglamento sobre la Ley de Cierre ante la consideración de DACO permitiría la venta de alimentos no confeccionados durante las horas de la mañana de los domingos y días feriados a las cadenas de farmacias extranjeras, así como a aquellos comercios que operen farmacias, mientras se obliga a los supermercados y otros comercios a permanecer cerrados.

Las entidades empresariales que se oponen al reglamento afirman que su promulgación se fundamenta en la alegada necesidad del consumidor de comprar comestibles en los horarios de cierre, aspecto que no fue probado mediante estudio alguno. Subrayan que sí fue evidenciado, mediante diversos estudios, el impacto detrimental que las enmiendas integradas a la Ley de Cierre ha tenido en el pequeño y mediano sector empresarial. Impacto que será aún peor, si el reglamento propuesto llega a ser aprobado. 

“No existe justificación lógica y razonable para lo propuesto, que no sea beneficiar a un grupo limitado de cadenas.  No existe necesidad alguna para lo que se pretende hacer. Por más de 40 años los comercios WIC, supermercados y los pequeños y medianos establecimientos han suplido al consumidor de estos productos y nunca hubo una queja ni de necesidad, ni de accesibilidad y mucho menos de nutrición”, expresó otro de los deponentes de la vista pública, Miguel Rivera, asesor legal de la Asociación de Comerciantes Autorizados WIC.

Sostuvo también que “casualmente ahora, cuando los comercios que hoy promueven el reglamento han sido autorizados como comercios participantes WIC, es que se plantea esta alegada necesidad.  El Gobierno no puede caer en esta falsa, en detrimento del mayor propulsor de su economía”.

La mayoría de los deponentes, en representación de cerca de 40,000 empresarios locales, se expresaron en contra del reglamento propuesto, entre los que se destacan: La Cámara de Comercio del Oeste, la Asociación de Comercio de Cabo Rojo, el CUD, MIDA, la Unión de Mayoristas, la Asociación de Detallistas de Gasolina, Asociación de Industriales del Pan, Industriales del Hielo y la Asociación de Comercios Autorizados WIC, entre otras organizaciones empresariales.

Solo Walgreens, Walmart, la Asociación de Detallistas de PR, a través de su presidente Edwin Rodríguez (quien es ejecutivo de Walgreens), y la Cámara de Comercio, se expresaron a favor del nuevo reglamento.

0 comments:

Post a Comment