Tuesday, August 21, 2012

Aumenta la promoción industrial entre enero y junio de 2012

Representación artística de expansión de Sartorius en Yauco.

La actividad de promoción industrial creció en 52% durante el semestre de abril a junio de 2012 con un total de 112 proyectos - la cifra más alta para dicho periodo - al compararlas con 58 proyectos para el mismo periodo de 2011. Estos proyectos conllevan el compromiso de crear 4,195 empleos, lo que representa un aumento de 156% sobre el año anterior. Asimismo, la inversión en maquinaria y equipo alcanzó $609.7 millones, para un crecimiento de 506% con respecto al mismo periodo de 2011, informó hoy el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), Jose R. Pérez-Riera.

Los tres grupos industriales con mayor compromiso de empleo e inversión pertenecen a los sectores farmacéuticos, dispositivos médicos y ropa. Así, durante el primer semestre del año natural 2012, PRIDCO promovió siete (7) proyectos del sector farmacéutico, los cuales generaron un compromiso de 1,122 empleos. La inversión en maquinaria y equipo de tales proyectos ascendió a $270.1 millones. El sector de dispositivos médicos, por su parte, generó un total de seis (6) promociones, con un compromiso de 1,693 empleos y una inversión de $159 millones. Las industrias de ropa se comprometieron con la creación de 1,010 empleos y una inversión de $6.5 millones, de acuerdo con Pérez-Riera.

El aumento en las estadísticas de promoción industrial son el resultado de la implantación de una política pública dirigida a crear las condiciones propicias para que el sector privado genere la inversión y los empleos que impulsen el crecimiento económico”, sostuvo Pérez-Riera, al referirse a las estrategias del Modelo Estratégico para la Nueva Economía (MENE).

Entre los proyectos promovidos por PRIDCO entre enero y junio de 2012 se destacan Pfizer Pharmaceuticals, LLC en Guayama; Bard Shannon Ltd, en Humacao; Curtis Instruments Inc., en Carolina; Zimmer Manufacturing BV, en Ponce; Blue Caribe Inc., en Dorado; Pioneer Hi-Bred, en Salinas; GE Industrial of PR, en Añasco; Sartorius PR Inc., en Yauco; Pentaq Manufacturing, en Sabana Grande; Master Paints and Chemical Corp., en Guayanilla; Rock Solid Technologies, en San Juan; A New Vision in Education Services & Material, Inc., en San Juan y Essig PR Inc., en Rincón.

El funcionario destacó la creación de nuevos programas e incentivos de PRIDCO para estimular la exportación de productos y servicios, como parte de las estrategias que han facilitado el aumento en las cifras de promoción industrial.  Así, se destaca la creación del Incentivo Especial de Transporte Marítimo (IETME), dirigido a parear fondos para cubrir los gastos asociados con los costos de flete en varios puertos del hemisferio; la creación del Federal Contracting Center (FeCC), que ofrece asesoramiento técnico a las industrias locales para que puedan hacer negocios con el gobierno federal; el Centro Internacional de Diseño, que ofrece a la industria local una amplia variedad de servicios de diseño industrial y el incentivo de Apoyo Técnico a la Industria de Alimentos y Bebidas que las empresas fortalezcan su nivel de cumplimiento con las regulaciones estatales y federales.

0 comments:

Post a Comment