Thursday, July 19, 2012

Aerostar Airport Holdings seleccionada para APP del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín

El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, anunció hoy Puerto Rico recibió hoy una propuesta ascendente a un total de $2,573.5 millones como parte de la alianza público-privada para la transformación del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM). Esta inversión estará a cargo del grupo Aerostar Airport Holdings, consorcio que presentó la mejor propuesta para modernizar y administrar el AILMM, en sociedad con la Autoridad de Puertos.
 
Fortuño explicó que esta inversión será destinada a modernizar las instalaciones y mejorar los servicios a los usuarios del AILMM, además de apoyar la operación de los aeropuertos regionales e incentivar que más pasajeros lleguen a la Isla. A raíz de esta alianza, Puerto Rico contará con más líneas aéreas, más vuelos y conexión a un mayor número de ciudades en Estados Unidos y destinos internacionales, especialmente Europa y Latinoamérica.

Por cada millón de dólares que se invierta en la transformación del AILMM, se proyecta la creación de 23 empleos totales. Se espera que esta APP cree 3,500 nuevos empleos en Puerto Rico durante los primeros tres años y unos 13 mil en los primeros 10 años. Igualmente, todos los empleados actuales de la Autoridad de Puertos dedicados al AILMM tendrían garantizado su empleo y si lo desean, tendrán la oportunidad de explorar otras oportunidades con el nuevo operador.

El Primer Mandatario detalló que el proceso de estudio y licitación que comenzó en diciembre de 2009, ha sido uno riguroso. Este mismo ha seguido lo establecido por la Ley y el Reglamento de las APP y lo establecido por la Autoridad Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, el equipo de la Autoridad para las APP ha trabajado de la mano de todas las aerolíneas que tienen operaciones en el AILMM, quienes han apoyado este proceso desde el principio. También, ha habido comunicación con los diferentes miembros de la comunidad del Aeropuerto, desde taxistas, hasta concesionarios, maleteros, transportistas y los representantes de los empleados de la Autoridad de los Puertos.

“Los representantes de las aerolíneas que sirven al Aeropuerto estamos entusiasmados con esta nueva fase en el proceso de la alianza público-privada y felicitamos a Aerostar Airport Holdings por su propuesta. Esperamos trabajar mano a mano para desarrollar el aeropuerto a uno de clase mundial, que apoye la gestión de las aerolíneas de ofrecer un servicio excepcional al viajero de forma costo efectiva. A cambio, un mejor aeropuerto contribuirá al fortalecimiento económico de Puerto Rico mediante la creación de empleos, más turismo y mejor conexión con el mundo”, apuntó Kevin Costello, de JetBlue Airways en representación del Comité de Aerolíneas.

De otra parte, el Primer Ejecutivo detalló que en el caso de mejoras a la planta física, a partir de los primeros 90 días de operación y durante los primeros tres años, se verá una inversión de $195 millones. Estos primeros esfuerzos van dirigidos a reparar los baños públicos, la rotulación, la iluminación, los puentes de abordaje, los sistemas eléctricos, el sistema de WiFi, las filtraciones en los techos de todos los terminales, los aires acondicionados, las escaleras, el sistema de seguridad del estacionamiento, los desagües y el ornato, entre otros. Las inversiones iniciales incluyen también la construcción de 35,000 pies cuadrados de nuevo espacio comercial.

“Más importante aún, esta inversión inicial pone en marcha la modernización y transformación de nuestro aeropuerto para servirle mejor a los que residen en Puerto Rico y a los que nos vistan. En términos de servicio al cliente, todos los que utilicemos el Aeropuerto Luis Muñoz Marín, pronto estaremos recibiendo un servicio de primera - según los estándares de la FAA y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo”, reseñó Fortuño.

Otro beneficio que se proyecta como parte de la alianza es el impacto al Municipio de Carolina en nuevos recaudos por concepto de patentes municipales por los próximos 40 años. Se estima que en los primeros 10 años el Municipio recibirá unos $5.5 millones.

Como parte del contrato de alianza, que establece las pautas de la APP por un periodo de 40 años, el grupo Aerostar Airport Holdings – que posee experiencia probada en el manejo de aeropuertos a nivel internacional – estará requerido de cumplir con estándares de calidad específicos establecidos por el Gobierno de Puerto Rico para el beneficio de los usuarios.

“Este ha sido un proceso sumamente competitivo, riguroso y transparente, que envía un mensaje claro de que Puerto Rico es un buen lugar para inversiones de infraestructura. Reiteramos nuestro compromiso a largo plazo con Puerto Rico y con el cumplimiento de lo estipulado en el contrato de arrendamiento. Agradecemos la confianza puesta en nosotros por el Gobierno de Puerto Rico y estamos listos para poner nuestra experiencia a trabajar para el beneficio de todos los puertorriqueños y los que visitan esta bella isla”, dijeron Fernando Chico Pardo, Principal Oficial Ejecutivo de ASUR, y Christopher H. Lee, Fundador y Socio de Highstar Capital.

De la misma forma, Fortuño explicó que será un requisito que un pasajero espere no más de 12 minutos por sus maletas; que la espera por taxis no exceda cinco minutos; y que los baños públicos se limpien 16 veces al día. Igualmente, los sistemas que se averíen, como aires acondicionados y escaleras eléctricas, se tendrán que reparar con puntualidad, según estipula el contrato. En cuanto a flujo de pasajeros, el contrato de alianza requiere un plan de crecimiento o desarrollo agresivo. Por los pasados 20 años, el principal aeropuerto ha manejado un promedio de cuatro millones de abordajes, cuando su capacidad es mucho mayor. “Por primera vez en dos décadas el AILMM experimentará crecimiento consistente en términos de pasajeros”, añadió.

“Hoy anunciamos esta gran alianza que beneficia a todos los puertorriqueños y a cada turista que visita la Isla. Una vez más, Puerto Rico tendrá la oportunidad de ser líder al convertirse en la primera jurisdicción en la nación americana en lograr una alianza público-privada para un aeropuerto de la categoría del AILMM”, concluyó el Gobernador.

La propuesta del grupo Aerostar Aiport Holdings, junto con el contrato y toda la documentación que se requiere como parte del proceso, pasa próximamente a la consideración final de la FAA, que luego de un periodo público de consulta someterá su determinación sobre el establecimiento de esta alianza. El contrato de arrendamiento y otros documentos de interés estarán disponible en la página web de la Autoridad para las APP (www.aapp.gobierno.pr).

ACERCA DEL CONSORCIO CON LA MEJOR PROPUESTA:
Aerostar Airport Holdings, consorcio compuesto por dos entidades:
·      Grupo Aeroportuario del Sureste (“ASUR”): es una compañía que cotiza en el NYSE y que opera y desarrolla nueve aeropuertos en el sureste de México, incluyendo el mejor aeropuertos de Latinoamérica, de acuedo con el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), el Aeropuerto Internacional de Cancún. En el 2010, los aeropuertos operados por ASUR atendieron a 17.5 millones de pasajeros. ASUR, organismo que agrupa aeropuertos en más de 170 países, tiene solidas relaciones con al menos 70 aerolíneas y amplia experiencia en el desarrollo de nuevas rutas aéreas. 
·      Highstar Capital: es una compañía independiente que maneja fondos de infraestructura con un enfoque operacional de valor añadido. La firma, con sede en Nueva York y oficinas en Houston, Texas, maneja al presente sobre $5 mil millones en fondos de inversión y otros vehículos con un portfolio diversificado en activos y negocios de energía, transportación y manejo de desperdicios. Para más información, visite la página en internet de Highstar Capital www.highstarcapital.com.

0 comments:

Post a Comment