Sunday, July 29, 2012

Firman acuerdos para incentivar empleos para personas de escasos recursos

Durante el fin de semana el gobernador de Puerto Rico anunció la firma de dos acuerdos cuyo objetivo es promover la creación de empleos entre personas de escasos recursos, recipientes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y participantes del Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF).

Los acuerdos, dados a conocer durante la Convención del Centro Unidos de Detallistas (CUD), son resultado de un esfuerzo combinando entre la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) y el CUD.

Fortuño explicó que el primer acuerdo consiste en la asignación de un millón de dólares por parte de ADSEF, provenientes de la Ley de Incentivos Contributivos de Puerto Rico dirigidos al Programa para la
Rehabilitación Económica y Social para Familias en Extrema Pobreza (PRES), con el fin de otorgar financiamiento a los participantes elegibles para el desarrollo de pequeños negocios.

Asimismo, señaló que el BDE otorgará préstamos de hasta $15,000, con posibilidad de extensión a $30,000 pendiente a evaluación de la propuesta, a aquellos que cualifiquen. Serán elegibles personas
mayores de 21 años, que sean elegibles para los programas del PAN o TANF, desempleados y que manifiesten potencial para crear una microempresa.

El segundo acuerdo consiste de una alianza entre ambas agencias gubernamentales y el CUD, que busca fomentar la creación de empleos para personas de escasos recursos con la promoción de nuevos
proyectos empresariales mediante el reembolso de salarios a empresas que contraten participantes elegibles bajo el Programa de Ayuda Temporera a Familias Necesitadas (TANF por sus siglas en inglés). En su función como gremios empresariales que cuentan con una red de comerciantes activos y de recursos de educación en el desarrollo de negocios, tanto la Cámara de Comercio de Puerto Rico como el CUD, se
comprometieron a asignar recursos internos para agilizar y proveer apoyo en la orientación, gestión y tramitación de la solicitud y propuesta de los incentivos.

Esteban Pérez Ubieta,  administrador de ADSEF, señaló que “mediante este acuerdo ampliamos significativamente las oportunidades de todas las familias a las que servimos, dándole la oportunidad de superarse y crear su propia empresa. Queremos ayudarles a alcanzar la autosuficiencia y con este fondo impulsaremos empresas puertorriqueñas para fomentar comunidades prósperas”.

Por su parte, Ivonne Otero Guzmán, presidenta del BDE, indicó que “este nuevo acuerdo pretende impactar un sector no tradicional dentro del empresarismo, que ciertamente merece igual importancia dentro del
plan de desarrollo económico de esta Administración. La microempresa es una fuente de autogestión que muchos puertorriqueños contemplan y buscamos convertirnos en sus aliados para ofrecerles el financiamiento correspondiente para impulsar esos nuevos negocios”.

Mientras, Ignacio R. Veloz, presidente del CUD, indicó que la participación de la entidad será servir de facilitadores para los socios interesados en beneficiarse del programa. “Mientras más participación haya del programa, mayor será el beneficio que recibirá el País, ya que los pequeños y medianos comerciantes tendrán la capacidad de generar más empleos, lo que a su vez les beneficiará en sus negocios”, manifestó el portavoz de los detallistas.

El BDE proveerá oportunidad de financiamiento hasta $22,600 con el actual interés preferencial a los comerciantes que lo soliciten, para ello, se asignará una línea de crédito para recibir los incentivos del
TANF y facilitar el pago de nómina de los participantes del programa.

El acuerdo está abierto a la integración de otras entidades que beneficien a las PYMES y tengan la facilidad de allegar más empresarios interesados en acogerse al programa.

0 comments:

Post a Comment