Tuesday, June 19, 2012

Nueva herramienta de financiamiento promueve la inversión local

A fines de incentivar la participación de contratistas locales como suplidores de productos y servicios a las agencias del Gobierno de Puerto Rico, el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) lanzó hoy el producto de línea de crédito Invierte en Puerto Rico en coordinación con la Junta para la Inversión en la Industria Puertorriqueña (JIIP).
El programa servirá como apoyo financiero a empresas establecidas y certificadas por dicha Junta para participar como contratistas o suplidores de las agencias de Gobierno. “Diseñamos este programa con el empresario puertorriqueño en mente. Se trata de una línea de crédito que otorga desde $50,000 hasta $900,000 para permitirles ser competitivos y cumplir con los requerimientos de subasta y los procedimientos de compra de las agencias. Los fondos podrán ser invertidos en inventario, capital de operaciones y compra de materiales”, señaló la presidenta del BDE, Ivonne Otero Guzmán.
Ivonne Otero Guzmán, presidenta, Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE); Javier Rivera Aquino, director ejecutivo, Junta para la Inversión en la Industria Puertorriqueña (JIIP); Waleska Rivera, presidenta, Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR); José E. Muratti, vicepresidente ejecutivo, Asociación de Productos de Puerto Rico (APPR).

Los requisitos de elegibilidad están sujetos a la certificación de la JIIP. En cuanto al colateral, se requiere la asignación de contrato y cesión de pagos. La línea provee una moratoria durante los primeros seis meses a partir del desembolso.
Por su parte, el director ejecutivo de la JIIP, Javier Rivera Aquino, indicó que “en la medida que el personal encargado de compras entienda el espíritu de la Ley 14 de 2004, mayores oportunidades de negocios con el Gobierno tendrán las empresas locales. Para esto, debemos asegurarnos que las especificaciones de compras son elaboradas de manera justa y que los porcientos de preferencia son aplicados adecuadamente”.
Varios sectores de comercio e industria avalaron la gesta que beneficiará al pequeño y mediano comerciante, así como a industrias de manufactura.
"El Gobierno valida su compromiso con la industria local mediante este nuevo y valioso instrumento de financiamiento que ayudará a los empresarios locales alcanzar su aspiración de ser la primera opción de las agencias en sus procesos de compras y subastas. No queda duda que el futuro está Hecho en Puerto Rico", expuso el empresario Manuel Cidre, presidente de la Asociación de Productos de Puerto Rico.
“El empresario local necesita las herramientas de financiamiento adecuadas que le permitan poner a competir a su empresa”, señaló por su parte Waleska Rivera, presidenta de la Asociación de Industriales de Puerto Rico. “Tenemos que impulsar el empresarismo local apoyando al manufacturero y las PYMES ayudándolos a crecer de adentro hacia fuera. Es absolutamente necesario que todos los sectores: el consumidor, la empresa privada, y el gobierno se unan en crear una cultura donde confiemos en nosotros mismos y consumamos lo que Puerto Rico produce. La manufactura es la forma de dejar las riquezas en el país, y unido al sector de servicio acelerar el crecimiento de nuestra economía generando y aumentando los empleos de valor en el país”, indicó Waleska Rivera, presidenta de la Asociación de Industriales de Puerto Rico.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico expresó que "la llegada de este programa coincide con nuestras propuestas para que el Gobierno y el sector privado asuman un rol mucho más activo para fomentar el desarrollo de las PYMES locales. Si no creamos riqueza interna, el país no puede evolucionar. Necesitamos más inversión local y para ello nuestras empresas necesitan apoyo financiero que vaya acorde a las necesidades actuales del mercado. Confiamos en que esta iniciativa ayude a llenar ese espacio para mejorar existente”.
Rivera Aquino argumentó que el acuerdo con el BDE “le permite a nuestros empresarios contar con el capital necesario al momento de entrar en la venta de bienes y servicios con el Gobierno de una manera atractiva. Esta línea de crédito se convierte en una valiosa herramienta de trabajo para aprovechar las oportunidades que el Gobierno, como consumidor, ofrece a las empresas locales”.
“Ofrecer servicios como éste son la razón de ser del BDE. Nuestra misión es crear oportunidades de crecimiento económico como lo es Invierte en Puerto Rico para que la clase empresarial continúe desarrollando su potencial. Es así como hemos facilitado que microempresas se solidifiquen proveyendo la oportunidad de crear más empleos con mejor estabilidad”, concluyó Otero Guzmán.

0 comments:

Post a Comment