Monday, June 18, 2012

Motivación y Liderazgo: fórmula ganadora


Por María de los Ángeles Ortiz

En la actualidad, las organizaciones enfrentan cambios constantes del entorno a los cuales tienen que adaptarse para subsistir. Con la globalización y los avances en el desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones, las organizaciones tienen que identificar y desarrollar ventajas competitivas para brindar servicios de alta calidad y mejorar la productividad. Estos cambios afectan a todo tipo de organización obligándolas a buscar nuevas pautas de desarrollo y competitividad donde las personas que las integran formen parte del  proceso y lo conviertan en su prioridad, razón por la  cual deben ser conducidas mediante un liderazgo eficaz.
Desde esta perspectiva, Jim Cathcart, conferencista líder de Crestcom International en el ramo de dinámicas humanas y relaciones de negocios, afirma que el ejercicio del liderazgo no significa imponer soluciones sino que los líderes deben generar un ambiente de motivación para lograr que los miembros de la organización valoren lo que hacen, se sientan orgullos por su trabajo y se esfuercen por entregar lo mejor de sí contribuyendo  activamente en el proceso de cambio. Investigaciones recientes determinan que existe una relación directa entre el liderazgo que ejerce el jefe y la motivación de los empleados. Dentro de este contexto, se puede definir que motivar es “despertar en alguien la acción de tal manera que le de propósito, dirección y razones para lograr una meta deseada”.  Por lo tanto, si un empleado siente que puede hacer lo que sabe hacer, sin presiones y castigos que lo rodeen, se podría afirmar que dicho empleado cuenta con un ambiente propicio para el desarrollo de la motivación laboral.

Cabe entonces señalar, que un buen líder debe contar con estrategias adecuadas dirigidas a mejorar la capacidad del grupo para alcanzar las metas establecidas y llegar a ser una organización en la que los empleados puedan realizar su labor con satisfacción y de manera colaborativa para hacer frente a los problemas que deben solucionar para beneficio de la organización. Con este propósito, las capacitaciones al personal se presentan como  una herramienta para facilitar la motivación, si consideramos que  la organización cuenta con unos objetivos bien determinados y se necesita alentar a sus integrantes para que contribuyan a lograrlos. De esta manera se logra que los empleados se enfoquen, conduciéndolos a los objetivos que propone la organización. Igualmente, se deben considerar las estrategias de manejo de tiempo como herramienta clave para viabilizar el logro de las metas y adelantar la misión de la organización.


La autora es presidenta de Crestcom International Puerto Rico, empresa dedicada a capacitación de líderes y gerentes por todo el mundo. Puede contactarse a los teléfonos 787-771-4734, 787-605-4105, 787-462-3335, 787-215-0915 o vía email: maria.ortiz@crestcom.com.

0 comments:

Post a Comment