Monday, March 14, 2022

Gustos Coffee destaca participación de mujeres en la caficultura

 


Como parte de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, GUSTOS Coffee Company destaca a un grupo de mujeres dedicadas a trabajar con el café de especialidad en sus distintas etapas para brindarle a los clientes una experiencia memorable con un producto de calidad suprema. La fecha del 8 de marzo surge desde que la Organización de las Naciones Unidas institucionalizó esta fecha en 1975 y en la industria del café, el rol de la mujer en la industria del café ha cobrado fuerza en toda la cadena productiva, desde recolectoras hasta directoras de marcas.

Desde sus inicios, la caficultura se ha percibido como una labor ardua, diseñada para hombres, pero en los últimos años hemos visto como el rol de la mujer ha evolucionado en esta industria que ha cobrado gran auge. La mujer juega un rol importante en todas las etapas, desde cosechar el café, posicionarse como dueñas y administradoras de las fincas, hasta destacarse como empresarias dentro de la industria. GUSTOS se enorgullece de contar con un equipo líder de mujeres en las distintas áreas del ecosistema del café en Puerto Rico para satisfacer a sus clientes.

En la fase de torrefacción, Gustos cuenta con un grupo de mujeres a cargo de esta operación esencial, luego del proceso de secado y tueste hasta llegar a la taza del cliente. El equipo incluye a Maribel Fermaint Torres, Maybelline Fermaint Torres, Marisol Cuevas, Amneris Maysonet Meléndez y Karla Santiago Ramírez, quienes son las responsables de velar por la calidad y los más altos estándares en el proceso de empaque de productos al consumidor. Anteriormente esta parte de la cadena de producción era comúnmente predominada por hombres. GUSTOS también cuenta con el apoyo de Joan Martínez, directora de Operaciones, quien lidera un equipo de excelencia. Las posiciones gerenciales por décadas fueron reservadas para los hombres, pero cada día más mujeres llenan estas sillas elevando el nivel de calidad.

La industria del café puertorriqueño cuenta con mujeres excepcionales que a diario exaltan la cultura del café. Entre ellas, se destaca Marian Martínez Vidal, caficultora y directora de la oficina de Agricultura en el municipio de Yauco. Marian ha sido una servidora pública, apasionada y comprometida con ayudar a otros y apoyar la conexión entre los agricultores e individuos en la industria del café. Cada vez más crecen las oportunidades en la industria del café, como ser catadora, ser barista y seguir creciendo y aprendiendo en el café para mejorar cada taza.

La ruta para ser empresarias de café es más dulce con GUSTOS. Ejemplo de empresarias exitosas ha sido la experiencia de Arte Mío Café y Aroma de Mujer en Juncos, Casita Amarilla en Humacao y Cafeto 144 en Ceiba, cuatro coffee shops en la isla liderados por mujeres, quienes labran con pasión el arte de servir un gran café con “Gusto”.

Cabe señalar que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en el 2016 la mujer representaba el 43% de la fuerza trabajadora agrícola a nivel mundial y para el 2020, esa cifra aumentó a más de un 60%. https://www.artoncafe.com/women-and-coffee-the-role-of-women-in-agriculture-and-rural-economies/

Actualmente hay organizaciones internacionales que trabajan en favor de la mujer trabajadora del café a nivel global, para defender y proteger sus derechos. Una de las instituciones con mayor alcance es la ‘International Women’s Coffee Alliance’, cuya misión se concentra en “ empoderar a las mujeres de la comunidad cafetera internacional para que logren una vida significativa y sostenible; y fomentar y reconocer la participación de la mujer en todos los aspectos de la industria del café.” https://www.womenincoffee.org/

Grisel León, fundadora de GUSTOS Coffee Company junto a su esposo Daniel Omar Torres, añadió que “la mujer en la industria del café le infunde a cada taza su sensibilidad y carisma, liderazgo con compromiso, y pasión genuina por la excelencia. Estos valores han sido ingredientes fundamentales para el crecimiento del café de especialidad a nivel mundial. Celebramos nuestra aportación en la industria y seguimos avanzando y abogando para que con cada taza aportemos a una mejor calidad de vida para nuestras familias y la sociedad”.

0 comments:

Post a Comment