Thursday, August 20, 2020

Industria farmacéutica recibe delegación de Casa Blanca

Invest Puerto Rico (InvestPR), en asociación con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), la Asociación de Industriales de Puerto Rico (PRMA, sus siglas en inglés), la Asociación de la Industria Farmacéutica (PIA, sus siglas en inglés), la Asociación de Contratistas Mecánicos (MCA, sus siglas en inglés) y otras organizaciones profesionales y funcionarios del gobierno, recibieron a funcionarios de la Casa Blanca en una visita especial a Puerto Rico del 18 al 20 de agosto. La gira de tres días incluirá visitas a empresas e instalaciones para el redesarrollo en las industrias farmacéutica y de dispositivos médicos, y presentará mesas redondas en un esfuerzo para mostrar las capacidades de la isla como centro mundial de manufactura en las ciencias biológicas.

 

El propósito de la visita es medir la capacidad de la isla para volver a embarcar más operaciones de manufactura en los EE. UU., especialmente teniendo en cuenta los antecedentes históricos de Puerto Rico en productos farmacéuticos.

 

La visita, que forma parte de la iniciativa “Industry Capabilities Tour”, fue encabezada por el Representante Especial de la Casa Blanca en Puerto Rico, el contralmirante Peter J. Brown, y funcionarios de defensa, política ambiental y comercial. La delegación tiene como objetivo evaluar y comprender plenamente las oportunidades para movilizarse rápidamente.

 

"Invest Puerto Rico se complace en recibir al contralmirante Brown y su delegación para que sean testigos de la experiencia de la isla en la manufactura de biociencias", dijo Rodrick T. Miller, CEO de InvestPR. “Puerto Rico ha demostrado ser un centro farmacéutico global de clase mundial, que alberga una fuente inagotable de talentos, suplidores, incentivos, y sitios disponibles y listos para impulsar el inicio rápido de operaciones de manufactura en la isla. Tenemos la mayor concentración de expertos en manufactura de farmacéuticos y equipos médicos en el país desde aquí en la isla, ofrecemos una gran cantidad de sitios disponibles que cumplen con los requisitos de esterilidad y seguridad, y tenemos a la mano los recursos y la orientación de la industria; es una oportunidad perfecta para nuestra isla y para la nación". 

 

La visita se da posterior a la orden ejecutiva del presidente Trump emitida el 6 de agosto para aumentar la producción nacional de medicamentos esenciales e ingredientes farmacéuticos activos (API), además de equipos de protección personal y dispositivos médicos. La orden ejecutiva también exige a las agencias federales que consideren hacer compras domésticas en estas industrias y construyan una estrategia de cadena de suministro resiliente en los EE. UU.

 

“Me complace unirme a InvestPR, el DDEC y mis colegas de la Administración para avanzar la manufactura de dispositivos médicos y farmacéuticos en Puerto Rico”, declaró el Contralmirante Peter Brown. "El liderazgo y las órdenes ejecutivas del presidente Trump crean la oportunidad de mejorar la cadena de suministro médico de los Estados Unidos y la economía de Puerto Rico, haciendo que ambos sean más seguros, estables y resilientes para el futuro". 

 

Por su parte, el secretario del DDEC Manuel Laboy Rivera comentó, “Puerto Rico, cuenta con todo lo necesario para posicionarse como el líder mundial de manufactura en el sector de biociencias, entre otros. Durante los próximos días visitaremos varias farmacéuticas y centros que ofrecen servicios especializados a nivel mundial. Las mismas, son un gran ejemplo del éxito de las operaciones de estas compañías en Puerto Rico con una infraestructura de primera y una fuerza trabajadora de excelencia. Como gobierno tenemos el compromiso a través del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, de apoyar la inversión privada a través de incentivos, en sectores con un retorno de inversión positivo para el pueblo, tal y como lo establece el Código de Incentivos de Puerto Rico”.

 

InvestPR continúa trabajando en estrecha colaboración con otras organizaciones clave involucradas en la gira, incluido el Centro de Investigación de la Industria (INDUNIV) y la Asociación de Contratistas Mecánicos (MCA), así como con otros líderes en los sectores de biociencia, cadena de suministro y logística.

 

“La PRMA ha estado trabajando a través de un ‘task force’ que establecimos a principios de año para regresar la manufactura a Puerto Rico”, dijo Carlos. M. Rodríguez, presidente de PRMA. “Hemos unido fuerzas con InvestPR y otras organizaciones para implementar una Campaña de Educación del Sector de la Industria para asegurar que las personas clave que son responsables de influir en las decisiones con respecto a las políticas que afectan a la Isla conozcan los activos, la experiencia, el talento y las capacidades existentes de Puerto Rico”.

 

Desde la perspectiva farmacéutica, la presidenta de PIA, Wendy Perry, dijo: “Puerto Rico ha sido durante décadas un líder mundial en la manufactura de productos biofarmacéuticos y el contribuyente más relevante al sector de desarrollo socioeconómico de la isla. El escenario actual abre posibilidades para expandir la fuerte presencia de esta industria en Puerto Rico. Contamos con la experiencia técnica y regulatoria para respaldar dicha expansión. Nos complace colaborar con InvestPR, en este proceso de promover las capacidades de nuestra industria para suministrar productos de la más alta calidad, disponibles de manera constante para los pacientes en los EE. UU. y en todo el mundo ”.

 

Puerto Rico alberga las operaciones de 12 de las 20 principales empresas farmacéuticas del mundo, así como siete de las 10 principales empresas de dispositivos médicos. La industria de las biociencias representa aproximadamente un tercio del Producto Interno Bruto de Puerto Rico, emplea a más de 94,000 personas y es el principal exportador de productos farmacéuticos de la nación, superando al siguiente estado (Indiana) por casi el doble de las exportaciones.

 

 

0 comments:

Post a Comment