Friday, November 8, 2019

Banco de Desarrollo Económico impugna en el tribunal venta de cartera de préstamos

Licenciado Luis Carlos Fernández Trinchet, Presidente del BDEPR
El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDEPR) presentó una demanda en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan en relación a la transacción de venta de una cartera de préstamos de la institución valorada por $384,269,047.
 
La demanda es contra Garnet Capital Advisors y los compradores PR Recovery and Development, J, LLC, PR Recovery Development REO, LLC y Parliament Capital Management LLC, dado a que la cartera se les vendió a un 91% de descuento.
 
“Garnet fue el contratista que ‘asesoró’ al BDE y a su anterior administración en este proceso de venta de la cartera de préstamos. Sin embargo, esta ‘asesoría’ implicó tomar control total del proceso que culminó en la referida transacción. No existe ni siquiera un expediente administrativo donde se recoja todo el proceso de evaluación de propuesta para llevar a cabo esta venta”, explicó el Licenciado Luis Carlos Fernández Trinchet, Presidente del BDEPR
 
Según el presidente del BDE la transacción "es contraria a los principios recogidos en la Constitución de Puerto Rico, donde se requiere el sano manejo de los bienes y fondos públicos, que son pertenecientes al pueblo de Puerto Rico. En la misma, no se siguió a la normativa aplicable a los procesos de enajenación de bienes públicos, ni de contratación gubernamental. Tampoco se llevó a cabo un proceso de subasta que cumpliera con las leyes y reglamentos aplicables, ni se siguió un proceso informal de subasta".
 
“Esta venta no fue evaluada ni aprobada o avalada por la administración de turno, ni tampoco por la Junta de Supervisión y Administración Financiera, creada por la ley conocida como PROMESA. Toda vez que esta transacción tiene un impacto adverso sobre la economía de Puerto Rico, el BDE instó la demanda para el recobro de la cartera de préstamos, valorada en $384,269,047”, agregó Fernández Trinchet.
 
La Ley Orgánica del Banco de Desarrollo Económico, Ley 22 del 24 de julio de 1985, según enmendada, dispone, como principal obligación, el fomentar el desarrollo socioeconómico del país, lo que constituye un fin público apremiante. Desde su creación, ha ocupado un espacio desatendido por la banca tradicional, al brindar acceso a capital de trabajo, a través de criterios de evaluación de capacidad prestataria razonables y flexibles. Por regla general, el BDE se le ha reconocido como una entidad bancaria de alto riesgo, responsable de aumentar la actividad empresarial.

0 comments:

Post a Comment