Thursday, October 3, 2019

Vivienda anuncia millonario programa de planificación para la recuperación municipal


El secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Fernando Gil Enseñat, anunció el lanzamiento del programa de Planificación para la Recuperación Municipal (MRP, por sus siglas en inglés) que, con una asignación de $39 millones, busca la creación de un plan que conducirá al desarrollo de comunidades más resilientes en los 78 municipios de Puerto Rico.

“Para la gobernadora Wanda Vázquez Garced y nuestra administración, la reconstrucción de Puerto Rico continúa siendo una prioridad. Mediante este programa, se asignarán fondos directos a todos los municipios para desarrollar un plan de recuperación en respuesta a los huracanes Irma y María. Este plan posicionará estratégicamente a todos los municipios para recibir fondos de otros programas de CDBG-DR como por ejemplo el programa de Revitalización de la Ciudad”, explicó Gil Enseñat.

Mediante el Plan de Recuperación se obtendrá una lista de proyectos prioritarios que ayudarán al municipio en su recuperación. Los fondos asignados a los municipios bajo este programa, deben ser utilizados solo para desarrollar el plan, no para la construcción de proyectos. Una vez completado el proceso de planificación, la construcción e implementación de proyectos deberá solicitarse mediante otros fondos disponibles.

Los fondos para los municipios parten de una misma asignación base de $250,000 para cada uno. Luego utilizando una fórmula que considera diversos criterios, se asignó el resto de los recursos.

Los criterios utilizados en dicha fórmula consideraron la población municipal; la evaluación de daños a bienes inmuebles; el área territorial municipal; el área municipal cubierta por agua; y la zona costera municipal.

“El programa tendrá un enfoque colaborativo para identificar los principales problemas y soluciones con respecto a la recuperación local, la mitigación y la resiliencia. Funcionará en coordinación directa con cada municipio y el proceso de planificación será dirigido por una firma o proveedor de servicios de planificación”, añadió el funcionario.

Durante las pasadas semanas personal del DV ha recibido en sus oficinas a los ejecutivos municipales para ofrecer ayuda técnica y orientaciones específicas sobre este programa.

“Recomendamos que todos los municipios participen en el programa MRP, ya que, para acceder a la segunda y tercera ronda de fondos del Programa de Revitalización de la Ciudad, los municipios deben haberse sometido al proceso del mismo”, concluyó el secretario.

El programa MRP es subvencionado con fondos del programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés), asignados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés).

0 comments:

Post a Comment