Thursday, July 18, 2019

Senadores indagan sobre el gasto de fondos de Medicaid en Puerto Rico

Chuck Grassley
Un grupo de siete senadores Republicanos del Comité de Finanzas, encabezados por su presidente Chuck Grassley, envió ayer una comunicación oficial al Secretario del Departamento de Salud federal Alex Azar solicitando información sobre los fondos de Medicaid asignados a Puerto Rico desde el 2014 así como los procesos vigentes para contabilizar y monitorear el uso de dichos fondos.

La comunicación establece un plazo para la entrega de la información solicitada que expira el 30 de julio de 2019.

La petición de información está enmarcada en los recientes arrestos efectuados en Puerto Rico el pasado 10 de julio, los que incluyen a la ex directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila Marrero.

"El Congreso ha requerido mayores esfuerzos en años recientes de parte de Puerto Rico con respecto a la trasparencia y la responsabilidad en su programa de Medicaid", afirman los senadores en la carta. "A la luz de alegaciones recientes de mal uso de fondos federales en una agencia [gubernamental] en Puerto Rico responsable por administrar, entre otras cosas, fondos federales provistos para su programa Medicaid, es importante entender donde está Puerto Rico con respecto al gasto de fondos federales y nuestra habilidad para vigilar y asegurar responsabilidad [en el uso de los mismos]”.

Como parte de sus argumentos para solicitar la información, los senadores hacen un recuento de las diferentes asignaciones realizadas por el Congreso, comenzando con la aprobación del Patient Protection and Affordable Care Act (ACA), también conocido como Obamacare, en 2010. Dicha legislación incluyó una asignación para Puerto Rico de $6,400 millones de un total de $7,300 para todos los territorios de Estados Unidos.

Asimismo, se cuestiona la tasa de crecimiento de la inversión federal en Medicaid para la isla en comparación con el resto de la nación, particularmente a la luz de la disminución poblacional experimentada en los pasados años.

Por otra parte, en el día de ayer el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes federal autorizó el avance de la legislación presentada por el demócrata por Florida, Darren Soto, y el Republicano Gus Bilirakis, para proveer fondos de Medicaid a todos los territorios de la Estados Unidos.

La medida fue aprobada como una enmienda al proyecto de ley HR 2328, por medio del cual se asignarían fondos adicionales a Puerto Rico y demás territorios por los próximos cuatro años como medida para atajar el abismo fiscal de Medicaid. Igualmente, se incrementaría la porción de asistencia médica federal (FMAP por sus siglas en inglés) por encima de su nivel actual de 55% a un 83%.

Según reporta Reuters, el comité adoptó una enmienda al proyecto que permite al gobierno federal realizar auditorías e investigaciones de los contratos relacionados al programa de Medicaid. También se requiere al gobierno local la presentación de informes trimestrales detallando la inversión de los fondos.

0 comments:

Post a Comment