Thursday, April 25, 2019

Cámara de Comercio respalda proyecto de zonas de oportunidad

Ayer se aprobó el Proyecto del Senado 1147 que crea la “Ley de Desarrollo de Zonas de Oportunidad de Desarrollo Económico de Puerto Rico de 2019” con el objetivo de crear incentivos y un ambiente reglamentario favorable para establecer Zonas de Oportunidad Cualificadas en Puerto Rico. El mecanismo de Zonas de Oportunidad Cualificadas se creó mediante la ley de reforma contributiva federal el “Tax Cuts and Jobs Act de 2017”.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) el CPA y Lcdo. Kenneth Rivera Robles opinó que “este es un mecanismo importante para atraer nueva inversión y lograr desarrollo económico en Puerto Rico. Para que el mecanismo sea atractivo, es necesario que se reconozca la exención provista en el ámbito federal para fines contributivos en Puerto Rico. Sabemos que la Asamblea Legislativa evaluó varias alternativas para aprobar el ambiente reglamentario que mejor entienden que favorece la inversión y apoyamos ese esfuerzo. La segunda ronda de reglamentación sobre el tema fue emitida por el Departamento del Tesoro Federal recientemente, y ya las inversiones en este tipo de actividad por inversionistas de Estados Unidos está por comenzar. Por lo que el momento de la aprobación de este proyecto es idóneo pues provee un marco regulatorio para viabilizar que se efectúen prontamente estas inversiones que pueden ser sumamente importantes para la isla.”

Rivera Robles añadió que “se estima que hay más $6 trillones de dólares en ganancias de capital no realizadas que serían elegibles para este beneficio. Esta iniciativa, ha causado mucho furor en todos los Estados Unidos y ha ocasionado que varios estados adopten legislación reconociendo dicho beneficio e incluso concediendo beneficios adicionales, por lo que es importante que Puerto Rico haga lo propio. En el caso de Puerto Rico, aproximadamente un 95% es considerado una Zona de Oportunidad Cualificada. Por lo que esperamos que la inversión se extienda a través de la isla y se sienta en las áreas más necesitadas.”

0 comments:

Post a Comment