Monday, May 15, 2017

Limitar opciones de acceso terrestre al visitante un obstáculo para el desarrollo económico

Foundation for Puerto Rico, en declaraciones escritas, destacó hoy nuevamente la importancia de nuevas tecnologías y modelos de transporte para el desarrollo del sector turístico en la Isla y, por ende, de la economía del visitante. “Uber, por el pasado año, ha estado atendiendo un mercado que históricamente había sido desatendido a nivel Isla; el acceso a los visitantes a desplazarse y disfrutar de todos los puntos de interés que hay a través de Puerto Rico. En la Fundación no apoyamos el limitar las opciones de acceso terrestre al visitante extranjero, ni tampoco al local que desee realizar turismo interno, a cambio de proteger los intereses de unos pocos”, expresó Jon Borschow, presidente de la Junta de Directores de dicha organización.

 

Foundation for Puerto Rico realizó el año pasado un estudio titulado Economía Colaborativa: innovación y regulación en la transportación terrestre donde destacó que el regular estas empresas, como productos existentes, resultará contraproducente a la innovación y no producirá cambios significativos en el mercado actual de transportación terrestre. “Los consumidores son los que han escogido los servicios de red de transporte sobre el taxi regulado en todas las ciudades donde operan y el gobierno no debería entorpecer ese proceso con la justificación de que quiere protegerlos. Uber reporta 111,000 usuarios, dato que valida la creciente demanda de este servicio en Puerto Rico que, mayormente, es utilizado por visitantes extranjeros”, puntualizó Arnaldo Cruz, director de investigación y análisis de Foundation for Puerto Rico.

 

“Entendemos la necesidad de hacer cumplir las leyes y regulaciones actuales, pero cuando el marco legal está obsoleto y ya no cumple con las expectativas de los visitantes, que son los usuarios principales del servicio, la política pública debe cambiar. Este es el caso del estatuto 282, que regula los servicios turísticos de transporte terrestre. Este estatuto debe ser modificado para fomentar la innovación dentro de la industria y ofrecer más opciones a los visitantes. También recomendamos eliminar la zonificación turística, nuestra Fundación considera la Isla entera como un destino turístico, por lo tanto, diferentes reglas para diferentes áreas geográficas son simplemente innecesarias. Estas reglas confunden a los visitantes y limitan su acceso a la expansión completa de nuestro destino, afectando negativamente su experiencia”, señaló Cruz.

 

El estudio de Foundation for Puerto Rico concluye que todos debemos reconocer la oportunidad de ingreso que representa para muchas personas hoy día y la importancia de fomentar el desarrollo del modelo de la economía colaborativa como motor económico para la Isla y como elemento que aumenta la competitividad de Puerto Rico como destino. De igual forma, enfatiza la importancia de una red de transporte amplia en la Isla. Por último, hace un análisis de la regulación existente y subraya la importancia de que la regulación se atempere para que no obstaculice la innovación en el servicio.

 

“La capacidad de desplazamiento de los visitantes es lo que puede maximizar su consumo turístico y, por tanto, aumentar el impacto económico de su estadía. Tal vez, en un momento dado, tenía sentido que la Compañía de Turismo designara zonas turísticas y regulara los servicios de manera diferente en esas áreas, pero ahora, gracias a la tecnología e innovación, vivimos una realidad distinta, con nuevas herramientas y nuevas exigencias y expectativas del visitante”, concluyó Jon Borschow.

 

Para descargar el estudio Economía Colaborativa: innovación y regulación en la transportación terrestre favor acceder el siguiente enlace: https://goo.gl/HRoASD.

0 comments:

Post a Comment