Wednesday, April 26, 2017

Banco de Desarrollo Económico anuncia nuevo programa de garantías de préstamos comerciales

El presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Luis Burdiel Agudo ofreció hoy ante un nutrido grupo de ejecutivos de la banca y el sector cooperativista detalles de un nuevo programa de garantías o seguros para préstamos comerciales que serán provistos por otras instituciones financieras incluyendo las cooperativas. El nuevo programa no reemplazará los productos de financiamiento ofrecidos a las pequeñas y medianas empresas sino que constituirá un complemento para maximizar el capital disponible en la institución.

“El rol del BDE tiene que evolucionar. Como hemos señalado en ocasiones anteriores, tenemos que hacer las cosas de forma diferente para adaptarnos a las realidades y retos económicos de Puerto Rico”, dijo Burdiel Agudo. "Por medio de este programa de garantías o seguros para préstamos comerciales nuestra institución fortalece su rol como agente de desarrollo económico y promotor del empresarismo, en alianza con las cooperativas y la banca comercial".

Burdiel explicó que el primer paso será la creación de un Fondo de Seguro, denominado BDEFS, que se nutrirá inicialmente con una aportación de capital que provendría de la propia institución. Los fondos serán depositados en un fideicomiso perpetuo. Los ingresos que genere el programa de garantías serán reinvertidos en el BDEFS como aportación del capital para asegurar la viabilidad del programa y expandir su alcance.

Los ingresos del programa de seguros de préstamos provendrán de tres fuentes: ingresos iniciales al otorgar las facilidades de crédito; ingresos anuales al renovar las facilidades de crédito; y otras aportaciones.

Los desembolsos se realizarán conforme a un reglamento establecido por el BDE que regirá el programa de seguros de préstamos comerciales. El reglamento establecerá los límites máximos y mínimos de los financiamientos elegibles, los sectores económicos específicos a incentivarse a tono con las estrategias del Departamento de Desarrollo Económico y el Plan para Puerto Rico, el máximo por ciento de balance a garantizar, los requerimientos mínimos de crédito del solicitante y el periodo de vigencia de la garantía.        
                                               
“La situación fiscal del gobierno de Puerto Rico es un reto que presenta oportunidades para adoptar nuevas iniciativas que permitan dar mejor uso a los limitados fondos públicos disponibles sin menoscabar nuestro rol de incentivar la actividad económica”, dijo Burdiel. “La función del Banco de Desarrollo Económico es la de ser facilitador de crédito a entidades que no cualifican bajo los estándares tradicionales de la banca comercial y estén bajo el marco de la política pública dirigida a mantener un desarrollo económico sustentable para Puerto Rico.

Fundado en el 1985, el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) es la única entidad bancaria cuyo fin es apoyar el desarrollo de los empresarios puertorriqueños. El BDE ofrece financiamiento directo a los empresarios en los sectores de manufactura, comercio, turismo, agricultura y servicios, entre otros, hasta $1,000,000 bajo ciertos términos, condiciones y restricciones. Las oficinas centrales del BDE están ubicadas en la Calle Aldebarán 638, Urb. Altamira en San Juan.


Para más información sobre los productos financieros y servicios que ofrece el BDE puede comunicarse al teléfono 787-641-4300, ext. 1408, o acceder www.bde.pr.gov.

0 comments:

Post a Comment