Friday, February 19, 2016

Recaudos de Hacienda para enero 2016 continúan por debajo de estimados

El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, informó que los ingresos netos contabilizados al Fondo General en enero totalizaron $670.8 millones. Esta cifra representa $28.7 millones menos que la cifra para enero del año anterior y están $162.4 millones por debajo del estimado original del presupuesto para el presente año fiscal.



Zaragoza Gómez informó además que en los primeros siete meses del año fiscal 2015-16, los recaudos del IVU alcanzan $1,357.9 millones en comparación con $832.0 millones para igual periodo el año anterior, es decir, unos $525.9 millones adicionales.

En términos acumulados, el total de ingresos de los primeros siete meses del año fiscal 2015-16 correspondiente al periodo de julio a enero, asciende a $4,566.6 millones, lo que equivale a unos $111.6 millones, o 2.5%, más que el mismo periodo del año anterior. No obstante, el total de recaudos representa $59.4 millones menos que el estimado revisado y $183.8 millones menos que la cantidad estimada para el periodo en el presupuesto original del año fiscal 2015-16 de $9,800 millones. 

En el caso de la contribución sobre ingresos de individuos, se observó una disminución de $57.1 millones comparado al año anterior. De éstos, $35.2 millones son ingresos no recurrentes que corresponden a las ventanas contributivas del año pasado. Además, durante el mes de enero hubo una disminución de $11 millones en la retención patronal, lo que causó que el recaudo del mes fuera por debajo del estimado. En cambio, en el caso de la contribución sobre ingresos de corporaciones, se registró un incremento de $94.8 millones.

Respecto a la partida de la contribución retenida a no residentes, que está asociada mayormente al impuesto sobre regalías de las empresas manufactureras, hubo una merma de $102.7 millones al compararse con el mismo mes del año anterior. Esta merma se debe, en parte, a que el año pasado se registró un pago en enero, el cual este año se espera que ocurra en marzo. En comparación con el estimado revisado esta partida reflejó una disminución de $16.4 millones. Esta partida de ingresos ocasionalmente muestra variaciones mensuales atípicas, ya que depende en su mayoría de la planificación contributiva de las empresas.

Por su parte, en los recaudos del arbitrio a corporaciones foráneas, hubo una baja de $16.9 millones al compararse con el estimado revisado. Esa diferencia se atribuye a la merma en las ventas de dos empresas; una de las cuales informó que espera recuperar parte de sus ventas en los próximos meses.

Los recaudos totales del IVU para el mes de enero ascendieron a $247.2 millones, unos $105.1 millones más que en enero del año anterior. Esta diferencia se debe al incremento en la tasa del IVU estatal de 6.0% a 10.5% y al impuesto de 4% sobre servicios entre comerciantes y servicios profesionales designados, conocido como B2B. En enero los recaudos del B2B fueron $11.4millones y desde su implantación en octubre totalizan $26.4 millones.

Los recaudos del IVU de este mes se distribuyeron de la siguiente manera: $7.6 millones ingresaron a COFINA para completar los $696.3 millones de este año fiscal, $69.2 millones,correspondiente al 0.5%, ingresaron al Fondo de Administración Municipal, $1.9 millones para el Fondo del Cine y $168.5 millones para el Fondo General.

En el caso del arbitrio sobre vehículos de motor se observó una merma de $1 millón. Aunque hubo una reducción en el número total de unidades, en el caso de vehículos de motor de alto poder adquisitivo se observó un alza en los recaudos.

0 comments:

Post a Comment