Wednesday, January 20, 2016

Instituto de Estadísticas ordena a DACO divulgar precios de venta de gasolina

Dr. Mario Marazzi

La Junta de Directores del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) aprobó una resolución que ordena al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) reiniciar la divulgación diaria de los Precios Prevalecientes de Mayoristas de Gasolina en su propio portal de Internet así como el envío regular de dicha información al Instituto.
 
La resolución busca asegurar la actualización de las estadísticas contenidas en el Inventario de Estadísticas de Puerto Rico para todo el sector de energía.
 
Marazzi informó que los funcionarios y empleados del Instituto llevarán a cabo “todas las gestiones necesarias” para asegurar la efectiva implantación de la resolución aprobada, incluyendo dar a conocer el documento al Secretario de Asuntos del Consumidor, al Gobernador y a la Asamblea Legislativa
 
En julio de 2015, el DACO tomó la determinación de detener la divulgación de los precios de venta de gasolina al detalle, según informados a DACO por cada mayorista de gasolina. “La no divulgación de los Precios Prevalecientes de Mayoristas de Gasolina que recopila el Departamento de Asuntos del Consumidor permite que los Mayoristas vendan su gasolina a distintos Detallistas a distintos precios, lo cual perjudica los mejores intereses de los consumidores”, señala la Resolución Número 2016-01, suscrita por el Presidente de la Junta de Directores y el Director Ejecutivo del Instituto con fecha del 19 de enero de 2016.
 
DACO divulga la información de precios de venta de gasolina diariamente a través de un informe estadístico titulado “Precios Prevalecientes de Mayoristas de Gasolina”.
 
La Ley Núm. 154-2015 mediante el cual se enmendó la Ley Orgánica del Instituto de Estadísticas,  dispone que todos los organismos gubernamentales tienen la obligación de enviar regular y constantemente al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico toda publicación estadística que producida, con el fin de que sean incorporadas al Inventario de Estadísticas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
 
Los “Precios Prevalecientes de Mayoristas de Gasolina” se enviaron a través del Sistema de Suscripciones del Instituto casi 60 mil veces durante el año fiscal 2014-15, el número más alto de envíos de cualquier informe en el Sistema.

0 comments:

Post a Comment