Sunday, October 11, 2015

Asociación de Industriales destaca impacto de impuesto de 4% en la cadena de suministros

El presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Carlos Rivera Vélez destacó el impacto de la imposición del B2B a los servicios de la cadena de suministro en el costo de hacer negocios en la isla,  el costo de vida de los puertorriqueños  y por consiguiente en nuestra competitividad.

 

Debido a nuestra condición de isla y por nuestra estructura económica establecida a través de los años, importamos el 95% de lo que consumimos. Esto nos hace más vulnerables a cualquier elemento que impacte el proceso de importación.

 

Nuestro Comité de Transportación, liderado por Tom Vincent y Edmundo Rodríguez participó activamente en las reuniones con líderes del sector gubernamental desde que comenzó la discusión del PS 1433. En las mismas indicamos que el IVU B2B o el IVA a los servicios de la cadena de suministro (en los Almacenes y Cadena de Distribución)  nos restaban competitividad,  ponían en riesgo procesos de distribución actualmente en la Isla y no ayudaba a atraer nuevas oportunidades en esas áreas.

 

A la misma vez, destacamos que en otros países de la región no se encarece este tipo de servicios tan necesarios para la importación y promover las exportaciones. Por el contrario, se trabaja activamente para facilitar procesos y abaratar costos. Recientemente se anunció que República Dominicana está trabajando para convertirse en Centro de Distribución de cargas para el resto del Caribe.

 

El 5 de octubre fue publicada la determinación administrativa 15-21 la cual se supone aclare las dudas sobre las enmiendas técnicas efectuadas al PS-1433. Para nuestra sorpresa, la línea que incluye la transportación terrestre y servicios relacionados fue copiada tal y como aparece el PS-1433, lo cual no aclara las dudas en relación a si los servicios necesarios en nuestra Isla para importar, almacenar y exportar carga tributan o no el 4% del B2B. Estamos solicitando reunión con Hacienda al respecto, para aclarar estas dudas. Esperamos que la decisión final sea favorable a nuestros importadores y comerciantes y por ende nuestra competitividad. 

0 comments:

Post a Comment