Saturday, October 31, 2015

Acueductos busca reducir gastos y mejorar servicios con tecnología

Promover el uso de la Oficina Virtual para hacer gestiones desde la comodidad del hogar, la aplicación para teléfonos inteligentes, registrarse en Débito Directo y mayor uso del Centro Telefónico para asistir en todos los servicios, entre otras alternativas, es hacia donde la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) dirige las gestiones y trámites comerciales para los clientes, dando paso a una ampliación de servicios mediante el uso de la tecnología. 

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la AAA, Alberto M. Lázaro Castro, esta dirección proveerá economías y ahorros en los gastos y operaciones ha a la corporación pública mediante el uso de herramientas tecnológicas al alcance de la mano de los usuarios. De igual forma, se establecerán alianzas para crear centros únicos de gestión donde se asistirá a los abonados en sus necesidades de servicios. 

“Nos dirigimos hacia una nueva manera de asistir a los clientes de la AAA en cuanto a los servicios comerciales. Todas las utilidades del mundo han transformado la forma de proveer la asistencia a sus clientes, implementando el uso de la tecnología que está al alcance de la mano con teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras o una simple llamada”, destacó Lázaro Castro. 

Por su parte, el director de Servicio al Cliente de la agencia, Gustavo Marín Ramos, detalló que con la Orden Ejecutiva 2015-023, que crea la regionalización del gobierno, se mantendrán 11 oficinas comerciales a través de del país para atender aquellas personas que, a pesar de todo el acceso a los servicios tecnológicos, aún prefieran asistir a una oficina comercial. Las oficinas son en: El Cantón Mall en Bayamón; casco urbano de Río Piedras, Centro de Servicios PR.GOV en Hato Rey, Galería Pacífico en Arecibo, Aguadilla City Plaza en Aguadilla, zona industrial El Convento en San Germán, casco urbano de Ponce, calle Hostos en Guayma, calle Carreras en Humacao y Plaza Gautier Benítez en Caguas. 

El funcionario dijo también que la AAA tendrá economías anuales millonarias a través del uso de la tecnología. No obstante, indicó que “mantendremos más de 600 centros de pago en el país a través de la banca comercial, las cooperativas, farmacias, centros de gestión y otros. Asimismo, permanecerá el servicio de débito directo, que es una de las nuevas alternativas de pago que la agencia ofrece de forma gratuita”. 

Añadió que “estableceremos centros únicos de servicio en alianza con los municipios, con los que ya hemos conversado para fijar áreas donde se estarán proveyendo la mayoría de los servicios que se ofrecen en una oficina comercial. Todo esto apoyado por un Centro Telefónico que les permite hacer sus gestiones en horario de 6:00 a.m. a 11:00 p.m., los siete días a la semana. 

De acuerdo con Marín Ramos, las utilidades a través del mundo ofrecen servicios de una oficina comercial por cada 250,000 clientes. En la isla, existe una oficina por cada 46,300 clientes en promedio. Con este nuevo modelo se mantendrá una oficina por cada 125,000, lo que aún mantiene a la agencia en la mitad de lo que es la tendencia mundial. 

Entretanto, el titular de la AAA aclaró que todos los empleados de las oficinas comerciales que dejarán de operar, mantendrán sus empleos. 

“Tenemos muchas necesidades en la Autoridad; necesidades para las cuales se nos hace imposible realizar nuevos reclutamientos, de manera que nuestros empleados se mantendrán laborando en las oficinas comerciales que prestarán servicios o serán adiestrados para otras funciones de gran importancia, como por ejemplo, buscar esas 300,000 estructuras a nivel de todo Puerto Rico que ya fueron identificadas a través de “GPS” (georeferencia)  y que con toda probabilidad no están pagando agua. Igualmente, otros proyectos que vienen como parte del acuerdo por consentimiento que se suscribió con la Agencia de Protección Ambiental”, mencionó el presidente de la AAA. 

Se prevé que todo este proceso hacia una nueva dirección en la AAA se complete antes de finalizar el 2015 y a comienzos del próximo año ya esté totalmente implementado.

0 comments:

Post a Comment