Thursday, February 12, 2015

Exitosa convocatoria a Expo Suplidores del Gobierno

La Administración de Servicios Generales (ASG) del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, responsable del proceso de licitación y compras gubernamentales, presentó Expo Suplidores de Gobierno, un evento que sirvió de plataforma para consolidar los diversos esfuerzos de la presente administración para asegurar que las compras del gobierno se conviertan en catalítico de desarrollo económico a través del apoyo y compras a empresas locales y Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). 

El readiestramiento de los compradores fue una prioridad para la ASG durante este evento llevado a cabo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. Más de 500 compradores de las agencias gubernamentales se dieron cita a la Expo con el propósito de obtener adiestramientos en torno a la Ley 62, que establece que el 20% de las compras del gobierno deberán hacerse a PyMEs locales, cambios en el reglamento de ASG, compras de emergencias y el Registro Único de Licitadores (RUL), entre otros temas. Todos los participantes obtuvieron un certificado de educación continua por parte del Instituto de Adiestramiento de ASG. 

Se presentó por primera vez el espacio Conoce al Comprador, donde los suplidores locales tuvieron acceso sin precedentes a un nutrido grupo de compradores del gobierno para presentarles sus productos o servicios en persona en formato de negociación rápida. La iniciativa Conoce al Comprador permitió que empresas locales y PyMEs tuvieran acceso a cientos de compradores de gobierno y que los compradores ampliaran su base de suplidores locales.

“Cumplir con los parámetros de la Ley 62 garantizaría una inyección de $2.7 millones a nuestra economía, a la vez que generaría un efecto multiplicador en cuanto a que cada $1 millón que aumentemos en compras locales estaría generando 16 empleos directos y 25 indirectos e inducidos. Es por esto que hemos puesto nuestro empeño en crear las condiciones necesarias para que se cumpla con la ley y este evento ha sido clave para conseguirlo” dijo el administrador de la ASG Luis Castro Agís.

El economista Joaquín Villamil también recalcó la importancia de compras locales en su presentación “El Efecto Multiplicador de Compras Gubernamentales a Empresas Locales en la Economía”, mostrando los beneficios inmediatos y a largo plazo de ampliar las compras locales por parte del gobierno.

Este esfuerzo de la ASG contó con amplio apoyo del sector privado, dándose cita cerca de 200 exhibidores y sobre 1,500 participantes interesados en hacer disponibles sus productos y servicios a las diferentes instrumentalidades del gobierno. Algunas de las organizaciones profesionales representadas en la Expo fueron la Asociación Productos Hecho en Puerto Rico, Asociación de Industriales, Cámara de Comercio de Puerto Rico, Cámara de Comercio Hispana de Orlando y Centro Unido de Detallistas.

Durante el evento, el Presidente de la Cámara de Representantes Hon. Jaime Perelló prometió promover y hacer valer la Ley 62 que establece que el 20% de las agencias gubernamentales deberán hacer sus compras a empresas locales y PyME. El presidente además firmó una orden donde se comprometió a elevar el porciento de las compras de su oficina a un 30% para empresas locales, alentando de esta forma a otros organismos del gobierno a que cumplan con la ley.

El administrador de la ASG aprovechó la ocasión para presentar un importante proyecto de digitalización de los procesos de compra del gobierno. La etapa inicial de proyecto constará del lanzamiento de un nuevo portal cibernético donde los suplidores del gobierno y el público general tendrán acceso ágil a información acerca de subastas y contratos del gobierno, así como a registrase para ingresar al RUL.

Luego del éxito de Expo Suplidores de Gobierno, la Administración de Servicios Generales se comprometió en celebrar la actividad anualmente como foro de encuentro entre suplidores y compradores de gobierno. La Compañía de Comercio y Exportación, la Cámara de Representantes, La Junta de Inversión Puertorriqueña y Fomento fueron socios estratégicos del esfuerzo, asesorando a empresas a cómo certificarse como PyMEs y tomar ventaja de estos beneficios.

0 comments:

Post a Comment