Tuesday, December 9, 2014

Impulsan empresarismo por medio de Startup Weekends

El Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico dio a conocer los logros obtenidos de los Startup Weekends durante la actividad de cierre del programa el pasado 4 de diciembre. Principal entre estos es el grupo Safe Child, que se formalizó como empresa a menos de un año de haber participado de la iniciativa.

"El Fideicomiso es socio estratégico en esta iniciativa y brindamos todo nuestro apoyo al Centro para Emprendedores en su gestión", dijo Iván Ríos Mena, Director Ejecutivo del Fideicomiso.

 

Por su parte, Nerma Albertorio Barnés, Co-Fundadora/Directora Ejecutiva del Centro para Emprendedores, Inc., explicó que estos eventos permiten dejarle saber a las personas que emprender es posible para todos. El 32% de las ideas generadas en Startup Weekends se convirtieron en una startup bona fide en el 2014. El 85% de los ganadores prosiguieron con sus respectivas ideas de negocios.

 

Los Startup Weekends celebrados durante el 2014 por el Centro para Emprendedores, Inc. y con el apoyo del Fideicomiso contaron con la participación de 114 emprendedores, divididos en 19 equipos. De los siete equipos ganadores, seis continúan con su faena aún luego del cierre del programa, y tres de estos grupos ya formalizaron su empresa en menos de un año.


Entre éstas figura Safe Child, LLC, que mercadea un brazalete de seguridad para los niños que se conecta al celular del padre. Cuando los niños se alejan de sus padres, el brazalete emite un aviso indicando que el niño se alejó de su alcance. "Startup Weekend sirvió para crear el prototipo del producto y validar el modelo de negocio", indicó Christian Díaz, presidente de la empresa.

 

Los Startup Weekends en Puerto Rico forman parte de un movimiento global que promueve el desarrollo de ideas de negocio relacionadas a la tecnología para convertirlas en negocios exitosos. Este movimiento ha logrado organizar 1,068 eventos en 478 ciudades alrededor del mundo.

 

El Centro para Emprendedores celebró seis Startup Weekends durante el 2014 en San Juan, Ponce, Mayagüez y Humacao. Entre las otras iniciativas que surgieron durante la actividad se destacan Pearcha, microempresa que fabrica localmente vestimenta eco amigable y sostenible; Vacation Crowd, una aplicación para ayudar a los agentes de viaje a planificar las vacaciones de sus clientes; y Electronic Sports League, entidad que busca posicionar a la Isla como un destino de renombre internacional dentro de la industria de videojuegos mediante la organización de torneos y circuitos de clase mundial.

 

Los Startup Weekends están diseñados para que equipos pequeños de emprendedores desarrollen una idea en 54 horas. Se valida su modelo de negocio y se desarrolla un producto mínimo viable.  Estos eventos buscan unir en un mismo espacio al creativo, el programador y al emprendedor para que juntos puedan experimentar el trabajo en equipo y crear resultados. Además, se crea un programa de apoyo para los ganadores donde se les ofrece mentoría y asistencia técnica para el inicio de sus proyectos.

0 comments:

Post a Comment