Monday, December 22, 2014

Dan paso a las APP de Menor Escala

El gobernador Alejandro García Padilla firmó una enmienda a la Ley de Alianzas Público Privadas (Ley 29 del 8 de junio de 2009), para la creación de Alianzas Público Privadas de Menor Escala.

Esta enmienda permite el desarrollo de proyectos de menor envergadura de una forma expedita, pero sin sacrificar la transparencia por la que se caracteriza el proceso para el establecimiento de alianzas públicos privadas con la ley vigente. Con las enmiendas, se mantienen inalterados los requisitos de publicación y divulgación para el beneficio de la ciudadanía. 

La medida fue presentada el pasado 16 de septiembre en ambas cámaras. Luego, el 30 de septiembre del año en curso, fue a vista pública en donde recibió el aval de los dos partidos mayoritarios, de los municipios y del sector privado. Ello, porque todos reconocieron que el fin primordial de las enmiendas es ampliar la base para la reactivación de la industria de la construcción en Puerto Rico.

Estas enmiendas son el resultado del esfuerzo y la colaboración entre la Asociación de Contratistas Generales, la Cámara de Comercio y la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas.

“Hoy se hace viable el desarrollo de proyectos de menor escala que, ciertamente, ayudará a la generación de más empleos y le dará una inyección a la industria de la construcción, todo lo cual redundará en la reconstrucción económica de nuestro País” dijo la Directora Ejecutiva de la Autoridad, Lcda. Grace M. Santana Balado.

“Hoy también se suple la necesidad, que pudimos identificar a tiempo, de facilitar y hacer disponible este mecanismo para encaminar, a corto plazo, el establecimiento de proyectos para instalaciones y servicios de menor escala que representan una aportación de gran valor para nuestros municipios” agregó.

Con estas enmiendas a la Ley que creó la Autoridad, se promueve la agilidad en el establecimiento de alianzas de proyectos, cuyo costo no sea mayor de cincuenta y cinco millones de dólares ($55,000,000) y hasta un máximo de cien millones de dólares ($100,000,000.00) con la aprobación de la Junta de Directores de la Autoridad, y se establecen iniciativas que facilitan la participación de los Proponentes en tal proceso, fomentando la utilización de capital y el crecimiento de las empresas locales en nuevas áreas de actividad económica. Además, con las enmiendas se promoverá el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas ("Pymes") a través de otras oportunidades de negocio dirigidas a incentivar el desarrollo de las empresas en la Isla con énfasis en la creación de empleos.

Como parte integral de la política pública dirigida a promover la utilización del mecanismo de las Alianzas Público Privadas, con las enmiendas se establecerá dentro de la Autoridad una subdivisión especial a cargo de Proyectos de Menor Escala que será responsable de promover este tipo de proyecto. De igual manera, se establecerán iniciativas que faciliten la participación de los Proponentes en esta modalidad.

Satisfecha AIPR
La presidenta de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), Waleska Rivera expresó su satisfacción por la firma del Gobernador a las enmiendas. La Asociación presentó una serie de recomendaciones en vistas públicas que fueron incluidas en el proyecto final, que fue aprobado unánimemente. "Entendemos que este proyecto es un instrumento que facilitará el desarrollo económico", dijo Rivera.

La AIPR entiende que las Alianzas Público Privadas pueden ser una herramienta de desarrollo económico de gran importancia para la isla por lo que fueron incluidas en las propuestas presentadas en sus Tácticas Puntuales para Reenergizar la Economía de Puerto Rico.


La iniciativa de las Alianzas Público-Privadas (APP) ha sido una estrategia utilizada en Puerto Rico para atender ciertos proyectos para los cuales el gobierno no tenía los fondos necesarios, en vista de la recesión y difícil situación económica. El concepto no es totalmente nuevo, pues en el pasado se utilizó para ciertos proyectos de envergadura, siendo el más notable el Puente Teodoro Moscoso.


Según Rivera, es importante que el sector privado continúe su endoso y apoyo a esta iniciativa que permite llevar a cabo proyectos estratégicos importantes sin erogaciones iniciales por parte del gobierno. Los acuerdos mediante el mecanismo de APP generan una cuantiosa cantidad de fondos "up front" al gobierno a cambio de ceder por un período extenso de tiempo el beneficio de los recaudos que el proyecto APP genere, concluyó.

0 comments:

Post a Comment