Wednesday, October 1, 2014

Recaudos del IVU aumentan en $9.1 millones

La Secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta Febo, adelantó las cifras de los recaudos del IVU del mes de septiembre, que incluyen las transacciones realizadas en agosto, primer mes desde que comenzó el cobro del IVU en los muelles.  

 

Acosta Febo informó que los recaudos preliminares del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en septiembre alcanzaron un total bruto de $124.2 millones, el nivel más alto de recaudos para un mes de septiembre desde que se implantó el IVU en noviembre de 2006. Esta cifra se reduce a $119.5 millones, ya que $4.7 millones en transacciones ACH se procesaron y fueron devueltas. Hacienda identificó a los casi 50 comerciantes con esta situación y dará seguimiento para lograr el cobro de las mismas. De esta partida, $115.7 millones ya fueron transferidos a COFINA, el resto será transferido durante el mes de octubre.

 

Los $115.7 millones, en comparación con los recaudos del IVU de septiembre del año pasado, constituyen un crecimiento porcentual de 8.5% o $9.1 millones, según Acosta. Los recaudos de IVU para el primer trimestre del año fiscal en curso (julio a septiembre) totalizan $337.8 millones, "un incremento comparativo en el periodo acumulado de este trimestre versus el año anterior de 5.4% o $17.3 millones", subrayó.

 

“Este año fiscal COFINA va a recibir los primeros $670 millones que se recauden del IVU para el pago de los bonos, un aumento de 4% del pago efectuado el año pasado de $643.7 millones. El año pasado en el primer trimestre se había transferido a COFINA el 47.4 % de este pago, mientras este año para el mismo periodo ya se ha transferido el 50.4%. Lo anterior significa que además de que la cantidad a depositar en COFINA aumentó, la participación relativa que se ha transferido este año es mucho mayor que la del año anterior, dado el crecimiento observado en los recaudos”, explicó.

 

“Tal como hemos dicho anteriormente, la empresa que está a cargo de la creación y programación del Portal Integrado del Comerciante (PICO) no logró que funcionara desde el principio a la altura de lo que habíamos exigido para que sea de verdad una herramienta de fácil acceso y uso para los comerciantes. Ya la mayoría de las situaciones surgidas se han solucionado. No obstante, Hacienda implantó mecanismos y procedimientos para que no se afectara la captación de ingresos y hoy vemos los resultados. Tal como siempre dijimos, el Departamento de Hacienda no ha dejado de cobrar el IVU, como erradamente se ha dicho, por las situaciones que surgieron en PICO durante el inicio de esta nueva herramienta”, puntualizó la Secretaria. “Entendemos que, dado que el sistema está ya siendo estabilizado, podremos ver un crecimiento aún mayor en los próximos meses del cobro de IVU”, afirmó.

 

Acosta Febo recordó que el Departamento de Hacienda estableció un método alterno (Determinación Administrativa Núm. 14-15) para el levante de la Propiedad Importada y se flexibilizaron a través de Determinaciones Administrativas otros procedimientos y fechas límite relacionadas. Además, una de estas Determinaciones estableció un procedimiento adicional a la radicación electrónica a través de PICO, para permitir a los comerciantes, de forma temporera, someter la Planilla Mensual de IVU en papel.


Sin embargo, el volumen de planillas radicadas en papel fue mínimoHacienda solo ha contabilizado 660 planillas en papel. Las planillas radicadas electrónicamente a través de PICO fueron 3,215 de IVU sobre importaciones y 44,557 planillas regulares de IVU. Hay un total de 52,981 usuarios registrados en PICO.

 

Finalmente, la funcionaria indicó que cuando termine el cierre contable del mes de septiembre, se informarán los recaudos totales del gobierno, incluyendo las comparaciones con los estimados.

0 comments:

Post a Comment