Tuesday, July 8, 2014

Divulgan datos sobre el Censo del Servicio Público en Puerto Rico

Luego de tres años coordinando un grupo interagencial de agencias administrativas, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) anunció la divulgación de la base de datos del censo del servicio público puertorriqueño, que se llevó a cabo por primera vez el año pasado. Los datos incluyen información sobre las condiciones socio-económicas de la fuerza laboral de 244 entidades públicas del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, cubriendo virtualmente todos los servidores públicos que ocupan puestos en el Gobierno.

El proyecto comenzó en el 2011 por solicitud de la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y Administración de Recursos Humanos (OCALARH) para que el Instituto la asesorara en fortalecer su deber ministerial de "desarrollar y mantener actualizado un sistema de información sobre el estado del sistema de administración de recursos humanos y la composición de la fuerza laboral del sector público."

Conforme a sus facultades, el Instituto estableció el Grupo de Trabajo de Estadísticas sobre Puestos Ocupados compuesto por funcionarios de la OCALARH, de la Oficina del Contralor, de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, y de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales, entre otras.  Dicho Grupo se reunió y estableció un acuerdo interagencial que permitió intercambiar información básica sobre los puestos ocupados entre agencias de distintas Ramas de Gobierno.

En el 2013, dicho Grupo continuó trabajando, y llevó a cabo el primer censo del servicio público puertorriqueño, mediante un portal de Internet conocido como el “Registro Anual de Puestos por Demografía”. Los datos del censo divulgados hoy incluyen estadísticas sobre el género, edad, logro educativo, impedimentos, retribución, jornada, y años de servicio de las personas que ocupan puestos en cada una de las entidades públicas del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, ya sea en agencias, corporaciones públicas, municipios, Rama Legislativa y Judicial, entre otras.

A continuación algunos resultados sobresalientes:
1) La mediana de edad entre los empleados públicos es aproximadamente 45 años.
2) Más de la mitad de los empleados públicos son mujeres (54%).
3) Un tercio de los empleados públicos tienen un grado de escuela superior. Otro tercio tiene un bachillerato. Los empleados públicos con maestrías representan un 11% de la fuerza laboral gubernamental.
4) Menos del 1% de la fuerza laboral gubernamental tiene impedimentos.
5) La mediana de ingresos entre los empleados públicos es entre $12.00 y $14.99, por hora.
En años futuros, la OCALARH se hará cargo de llevar a cabo esta recopilación, según se dispone en la Orden Ejecutiva Núm. 2014-13.

La base de datos se puede acceder en:

0 comments:

Post a Comment