Friday, June 6, 2014

Meet Puerto Rico presagia verano de grupos y convenciones

Puerto Rico será la sede de 70 eventos generados por grupos, conferencias, reuniones anuales y actividades deportivas durante la temporada de verano. Esto representa un total estimado de 26,395 noches de hotel y un gasto directo en la economía de $14.8 millones, según lo dio a conocer Milton Segarra, presidente & CEO de Meet Puerto Rico (Puerto Rico Convention Bureau), organización privada responsable de atraer reuniones, convenciones, ferias comerciales y grupos de incentivos a Puerto Rico.

La composición de estos grupos varía desde compañías multinacionales que decidieron traer sus viajes de incentivo y reuniones de negocio a Puerto Rico, hasta conferencias médicas, educativas y eventos deportivos, entre otros.

El segmento de grupos y convenciones en Puerto Rico es un motor importante dentro de la industria de turismo. Una de cada cuatro habitaciones ocupadas en los hoteles con capacidad para reuniones a gran escala pertenece al segmento de grupos y convenciones, con un impacto significativo en la economía”, destacó Segarra.

Segarra señaló que en el mes de mayo se recibieron 29 grupos para un total de 12,684 noches de hotel que tiene un impacto de $7.1 millones en gasto directo, para beneficio de la industria de turismo, los comerciantes y la economía en general. Como ejemplo, mencionó el evento “World Forum on Early Care and Education 2014”, al cual asistieron 800 profesionales de la educación de 80 países.

En junio se estarán recibiendo 25 grupos para un total estimado de 9,897 noches de hotel y un gasto directo de $5.5 millones. Entre ellos, dos grupos de gran capacidad o “citywide” que utilizarán más de un hotel para poder acomodar a sus participantes. Uno de ellos es la reunión anual del “Society for Molecular Biology and Evolution” que generará 1,800 noches de hotel y la 76ta Reunión Anual del “College on Problems of Drug Dependence” aportará 4,265 noches de hotel.

En julio hay en agenda 16 grupos con un total de 3,814 noches de hotel y una aportación de $2.1 millones. Entre ellos, se celebrarán el “American Academy of Pediatrics District and Joint Meeting 2014”, el “US & Canadian Academy of Pathology Diagnostic Update” y el “International Volleyball Federation Grand Prix”.

Recientemente, la Organización Mundial del Turismo (OMT) dio a conocer su más reciente Informe Global sobre la Industria de Reuniones en el cual valida que de los 1,087 millones de turistas internacionales registrados en 2013, entre el 20 y el 22 por ciento viajaron por razones de grupos, colocándose firmemente como uno de los principales motores de desarrollo del sector del turismo y un importante generador de ingresos, empleo e inversiones.

El esfuerzo que realiza Meet Puerto Rico para mercadear el destino se calcula en sobre 180,000 noches de hotel anuales, con un impacto de $100 millones en la economía local.

Segarra, quien lidera la organización hace un año, destacó que en los pasados meses han reformulado el modelo de negocios de la organización para atemperarlos a los cambios y tendencias dentro de la industria. Por ejemplo, mencionó que los planificadores de eventos están buscando ofrecer experiencias diferentes y memorables a los participantes.

“Lo interesante de lo que está sucediendo en este tipo de eventos es que ya no es solamente la reunión dentro de un salón. Ahora buscan experiencias que hagan memorable el evento. Estos grupos están realizando excursiones al Viejo San Juan, Bacardí, El Yunque, viajes en catamarán a Icacos, zip lining y kayaks”, puntualizó el Presidente de Meet Puerto Rico.

Esta nueva tendencia en la industria, de buscar experiencias diferentes y memorables en el destino,  va en línea con la nueva campaña de Meet Puerto Rico lanzada a inicios de este año. “Nuestro mensaje es que tenemos todo lo necesario para hacer de la reunión o convención una exitosa, pero con la ventaja de que se lleva a cabo en una isla tropical, en el Caribe”, concluyó Segarra. 

0 comments:

Post a Comment