Saturday, June 7, 2014

Logran acuerdo los sindicatos y el gobierno

La administración del gobernador Alejandro García Padilla y el liderato de seis sindicatos que representa a más del 90% de los empleados unionados de las agencias del gobierno central culminaron hoy un proceso de negociación que permite adoptar de manera voluntaria, mediante enmienda a los convenios, ajustes en los beneficios económicos de los empleados que agrupan estos sindicatos. 
El gobernador se expresó complacido con el resultado del diálogo: “A nombre del pueblo de Puerto Rico, agradezco profundamente la voluntad colaborativa y el compromiso patriótico demostrado por este liderato sindical”, dijo García Padilla.

La secretaria de la Gobernación, Ingrid M. Vila Biaggi, encabezó las conversaciones junto al secretario del Trabajo, Vance Thomas, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Carlos Rivas, y el asesor laboral Luis Alberto Álvarez.

El detalle de estos acuerdos deberá ahora ser avalado por las matrículas de los sindicatos. “Confiamos en que, como prevaleció con sus líderes, prevalecerá entre sus matrículas el entendimiento de que esta administración ha puesto todos los recursos a su alcance para evitar un impacto mayor sobre esa fuerza trabajadora”, dijo Vila Biaggi.

Luego de que el liderato sindical que representa a los empleados de las agencias del gobierno central acogió el llamado del gobernador, fueron convocados a una primera reunión de trabajo en La Fortaleza el pasado miércoles, 7 de mayo. El propósito de la sesión de trabajo fue dialogar con los líderes sindicales con el objetivo de negociar ajustes a beneficios económicos contenidos en los convenios colectivos. A partir de aquel encuentro, sindicatos y gobierno se constituyeron en comité negociador.

Los líderes sindicales que formaron parte de este proceso de negociación son: Roberto Pagán (presidente) y Karen De Jesús (vicepresidenta), del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores; Luisa Acevedo (presidenta) y Andrés Lloret (vicepresidente) de la Federación Central de Trabajadores; Manuel Perfecto (presidente) y Eric Sevilla (director ejecutivo) de la Unión General de Trabajadores; Federico Torres Montalvo, secretario general de la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado; Annette González (presidenta),  Edgar De Jesús (director ejecutivo) y la licenciada Genoveva Valentín Soto, de Servidores Públicos Unidos, Concilio 95; Héctor L. Ortega y Edwin Rivera, representantes internacionales, y José Melara, representante internacional y coordinador internacional de la United Auto Workers.

0 comments:

Post a Comment