Thursday, June 12, 2014

Banco de Desarrollo Económico promueve farmacias de la comunidad

El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Joey Cancel Planas, anunció el lanzamiento de un nuevo producto financiero, para promover y apoyar al sector de farmacias de la comunidad.

El producto financiero tiene dos enfoques: para la adquisición o establecimiento de una farmacia y para la expansión o financiamiento del ciclo de inventario. En ambos casos, son elegibles farmacéuticos licenciados que deseen establecer su primera farmacia, así como dueños de farmacias.
Según datos ofrecidos por Droguería Betancesprincipal distribuidor de fármacos en la Isla, el mercado de las farmacias de la comunidad ha crecido de un 49% en el 2008 a un 56% en el 2013 sobre las cadenas de farmacias y tienen un volumen de venta de fármacos de $1,063 millones anuales. Actualmente, existen unas 750 farmacias de la comunidad en Puerto Rico, versus 172 cadenas de farmacias. Aunque estos números resultan alentadores, este sector aún enfrenta grandes retos; entre estos: la expansión de cadenas extranjeras, la pérdida de volumen de venta de medicamentos de marcas por genéricos y una disminución en los reembolsos de planes médicos.

 
Ante los retos que enfrenta este mercado, hemos observado como se han visto obligados a redefinir las farmacias, aumentando los ofrecimientos al consumidor, agrandando las área de consumo, y fortaleciendo la apariencia de los establecimientos, entre otras cosas. Sin duda, el apoyo del Banco de Desarrollo Económico llega en el momento preciso para ayudar a este sector a expandir sus servicios y enfrentar estos retos”, manifestó Raúl Rodríguez Font, presidente de Droguerías Betances.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Farmacias de Comunidad, Elliot Pachecho, expresó que con este nuevo ofrecimiento nuestras farmacias podrán tener acceso a otra fuente de capital, además de la banca convencional. Aunque hemos visto un incremento en nuestro “market share”, la realidad es que ese incremento ha sido básicamente en la población de Medicare y Mi Salud.  Las farmacias de comunidad le dan servicio a más del 80% de estos pacientes”.

En el caso del producto para la adquisición o establecimiento de una farmacia, el financiamiento solicitado debe ser utilizado paracapital de operaciones, compra de maquinaria y mejoras a la propiedad, entre otros. Entre los requisitos para obtener el mismo figuran: Una aportación del 10% del costo total del proyecto con un interés al 2% sobre la tasa de interés preferente, con una tasa mínima de 6.50%, 0.50% de descuento sobre el cargo por compromiso aplicable y 0.25% de descuento sobre el cargo por manejo aplicable. En el caso de los dueños de farmacia, la aportación deberá ser del 15% del costo total del proyecto.

Por otra parte, el financiamiento para expansión o ciclo de inventario ofrece un 2% sobre la tasa de interés preferente fluctuante, con una tasa mínima de 6.50%, a dueños de farmacias.

Las farmacias de la comunidad han probado ser un sector muy importante dentro la economía local, empleando a cerca de 15,000 puertorriqueños de manera directa. Con este producto ponemos a disposición de nuestros clientes las herramientas necesarias para fomentar la creación de nuevas farmacias o el crecimiento de las mismas”, concluyó Cancel Planas.
A partir del mes de agosto, el BDE junto con la Asociación de Farmacias de la Comunidad y Droguería Betances, llevará a cabo una gira alrededor de la Isla para ofrecer orientación y capacitación a dueños de farmacias y farmacéuticos licenciados que deseen establecer nuevas farmacias o expandir las mismas.

0 comments:

Post a Comment