Wednesday, June 18, 2014

ASORE propone iniciativas educativas para atender obesidad juvenil

Ante el escenario económico actual que vive el País, la industria de restaurantes pide a la Legislatura evaluar iniciativas educativas en lugar de establecer un impuesto sobre toda bebida carbonatada y azucarada.

Según Gadiel Lebrón, director ejecutivo de ASORE “el sector privado, en particular la industria de restaurantes y alimentos, está comprometido con la salud y el bienestar de nuestros niños y de futuras generaciones. Entendemos que proponer impuestos a jugos y bebidas por contener azúcar no es la respuesta al asunto de la obesidad. Este tipo de impuesto supone un aumento de precio en la caja registradora y no tendrá efecto real en la obesidad”.

En abril, la Representante Luisa Gándara Menéndez presentó el Proyecto de la Cámara 1844, que propone un impuesto sobre toda bebida carbonatada y azucarada en Puerto Rico, con miras a combatir la obesidad infantil.

Además, ofreció como ejemplo el caso de los estados de West Virginia y Arkansas, los cuales tienen impuestos sobre las bebidas endulzadas con azúcar. En ambos casos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), estos dos estados están entre los primeros diez con tasas más altas de obesidad, un indicador de que los impuestos no hacen que la gente rebaje o sea más saludable.

“Los sectores público y privado deben trabajar colaborativamente para el beneficio de los niños de Puerto Rico y educar en los hábitos alimenticios, no aplicar un impuesto adicional. Sobre el tema de la obesidad juvenil, ponemos a la disposición de la Legislatura la experiencia y el peritaje de los restaurantes del país para hallar soluciones eficientes. La educación, y no leyes o regulaciones, logra cambios positivos en la salud”, señaló el ejecutivo.

A modo de ejemplo del espíritu colaborativo entre el sector privado y público, el Ejecutivo destacó la iniciativa de la Primera Dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, “Let’s  Move”. Este esfuerzo provocó que la empresa privada promueva una mejor nutrición y que la industria de bebidas reduzca las calorías consumidas por los niños.

“El señor Gobernador, Hon. Alejandro García Padilla, el presidente de la Cámara de Representantes, Hon. Jaime Perelló y el Presidente del Senado, Hon. Eduardo Bhatia ya se han expresado en contra de establecer cualquier nuevo impuesto. Por lo tanto, esta posición debe marcar la ruta en la evaluación de alternativas para invertir en nuestra niñez y atender el tema de la obesidad infantil, promoviendo estilos de vida saludables mediante la educación y la actividad física, que no contemplen nuevos impuestos al consumidor”, aclaró el Director Ejecutivo.

0 comments:

Post a Comment